Inversión en paradores turísticos ayuda a comunidades indígenas mayas

Inversión en paradores turísticos ayuda a comunidades indígenas mayas. Como una propuesta que permita apoyar el desarrollo de diversas comunidades indígenas, el Patronato Cultural trabaja en la modernización de sus 16 paradores turísticos ubicados en los cuatro puntos cardinales del estado.

El titular de la dependencia, Dafne López Rodríguez, destacó que estos sitios se han convertido en muchos casos en espacios para impulsar la actividad económica de numerosas poblaciones, en especial aquellas dedicadas al ecoturismo o la actividad artesanal.

Luego de un recorrido por el sitio de Loltún, utilizado durante muchos años por la cultura maya como refugio y centro ceremonial, destacó que mejorar la infraestructura de estos paradores, facilita alianzas con inversionistas.

Es así, dijo, que ellos puedan aportar para el desarrollo de comercios y negocios y a su vez, la población pueda vender sus productos, tanto a los visitantes como impulsar un nuevo giro económico local.

Por ejemplo, mencionó, “podemos pensar en crear sitios donde se promueva el ecoturismo y al mismo tiempo la comercialización de las artesanías locales como la zona conocida como el anillo de cenotes en la parte centro oriente del estado”.

El funcionario estatal expuso que al momento se han solicitado recursos por un monto de 24 millones de pesos para la modernización de esos espacios que incluyen ampliación de estacionamientos, reparación de palapas, renovación de servicios sanitarios, pintura en general, entre otras cosas.

Abundó que existen sitios como el parador turístico de Chocholá, en la zona poniente del estado, donde básicamente se han convertido en centros para el comercio de artesanías de la localidad, por lo que otro segmento de trabajo por parte de la dependencia se orienta a promover estos sitios así como los atractivos de la zona, en este caso, aprovechando la ubicación de un cenote en la región.

Para el caso de Loltún, comentó que los últimos dos años este sitio natural utilizado por los mayas ha recibido una inversión de 20 millones de pesos para su iluminación y mantenimiento, con el fin de que sea conocido ya que sus atractivos tanto naturales como históricos le permite competir con sitios famosos

Inversión en paradores turísticos ayuda a comunidades indígenas mayas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *