Pronóstico de la temporada de lluvias y huracanes 2016

Pronóstico de la temporada de lluvias y huracanes 2016. El 15 de mayo próximo inicia la temporada formal de huracanes en el Océano Pacífico, donde se pronostican 17 fenómenos hidrometeorológicos; mientras que la temporada en el Océano Atlántico será el primero de junio con 26.

Así lo dieron a conocer los titulares de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón y el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Miguel Ángel Rodríguez Guerrero en una rueda de prensa conjunta en la que adelantaron el pronóstico de la temporada de lluvia y huracanes 2016 con la finalidad de establecer acciones y estrategias preventivas que ayuden a proteger a la población.

Los funcionarios señalaron que en el Océano Pacífico, se esperan ocho tormentas tropicales, cinco huracanes categoría Uno y Dos, y cuatro huracanes intensos de categoría Tres, Cuatro o superior; mientras en que en el Océano Atlántico se prevé que la temporada inicie el primero de junio donde podrían registrarse 13 ciclones, -dos por arriba del promedio-, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos.

En ambos océanos se espera que impacten de manera directa en territorio mexicano de cuatro a seis ciclones tropicales.

Al respecto, el director general de la CEPCM, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, destacó: “Este año el fenómeno de El Niño estará disminuyendo en los próximos tres meses donde la temperatura del océano pacifico regresará a condiciones normales. Febrero y marzo fueron los meses más cálidos de la historia a nivel global, lanzando pronósticos que indican una transición al fenómeno de La Niña en los próximos cinco meses”.

Agregó que la CEPCM ha solicitado a las coordinaciones municipales de Protección Civil entregar los programas preventivos de lluvias, mismos que serán remitidos a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En tanto, el secretario ejecutivo de Ceagua informó que entre las medidas preventivas adoptadas está el pronóstico diario con el monitoreo en tiempo real de las precipitaciones en el estado, asimismo, se trabaja en el desazolve de 26.6 km de ríos en todo el estado para evitar desbordamientos.

“2016 va ser un caso atípico, arrancando la temporada de ciclones con el fenómeno de El Niño que se va ir degradando en tres meses y en un plazo de cinco evolucionará con el fenómeno de La Niña, siendo así que exista una variación importante en las precipitaciones”, explicó.

Finalmente, el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS señaló que se trabajará coordinadamente en los puntos donde se han visto más afectaciones en el estado durante los últimos años.

“Una vez que se declare una emergencia actuaremos de manera eficaz” mencionó.

Con estas acciones, el Gobierno de Visión Morelos, refuerza su compromiso en promover, difundir y atender las medidas necesarias para salvaguardar a los pobladores de la entidad.

Pronóstico de la temporada de lluvias y huracanes 2016

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *