FUMEC, IMPI y NAFIN invitan a la Primera Jornada de Innovación y Competitividad

FUMEC, IMPI y NAFIN invitan a la Primera Jornada de Innovación y Competitividad. Como parte de las iniciativas de fomento a las actividades de innovación y competitividad en México, el Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN invita a centros de innovación, inventores independientes, investigadores y empresas de base tecnológica a la Primera Jornada de Innovación y Competitividad que se llevará a cabo el 14 de junio en la Ciudad de México.

El objetivo de la Jornada de Innovación y Competitividad es dotar a los asistentes de herramientas útiles para el fomento a la propiedad intelectual, así como crear un espacio de intercambio que posibilite redes de colaboración y cooperación entre actores en materia de innovación y competitividad.

El Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN surgió en el año 2011 con el fin de promover la cultura de protección a la propiedad intelectual en México; este programa ofrece asesoría gratuita para analizar la patentabilidad de un desarrollo, brindar reportes de análisis de patentabilidad y para la redacción de solicitudes, tanto de patente como de modelo de utilidad ante el IMPI.

Contar con una patente facilita que un inventor reciba los beneficios económicos de su creación. “Las organizaciones deben desarrollar estrategias que fomenten la innovación, que ayuden a detectar e incorporar al mercado productos innovadores que ofrezcan un diferenciador técnico con respecto a lo que existe y así crear ventajas competitivas con mejores productos o servicios”, explican Fabiola Campos y César Rojo, especialistas en Propiedad Intelectual de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

Durante la Jornada de Innovación y Competitividad del Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN se presentarán los servicios que dichas instancias brindan de manera gratuita a empresas e inventores en general, además de dotar de herramientas útiles para el fomento de propiedad intelectual, innovación y competitividad.

“Con el Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN logramos una solicitud de patente, ya habíamos intentado acercarnos al IMPI pero no contábamos con las bases necesarias ni con la experiencia que ahora ya tenemos gracias a su apoyo”, dijo Alejandro Álvarez, quien presentó el proyecto sobre bomba de ariete hidráulica de manillar.

“Entregamos al IMPI la solicitud de registro de modelo de utilidad de la ´Cisterna Portátil Automática´, idea que desarrollé y que sin el apoyo y guía de FUMEC me hubiera sido extremadamente difícil realizar los trámites. Me ha dado la experiencia y la confianza para presentar otros proyectos”, expresa Alfredo Romero Ávila.

FUMEC, IMPI y NAFIN invitan a la Primera  Jornada de Innovación y Competitividad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *