Flamenco, libros y jazz invadirán CdMx

Para los turistas de la Ciudad de México, Flamenco, libros y jazzeste fin de semana.

Este fin de semana el público podrá disfrutar de diversos espectáculos, conciertos, charlas, exposiciones, obras de teatro y danza, así como de la feria del libro independiente, actividades que se llevarán a cabo en diversos recintos de la capital mexicana.

En su espectáculo Flamenco Hoy, el cineasta español Carlos Saura plantea un viaje vital por la transformación de los cantes, bailes y la música. El público capitalino tendrá la oportunidad de ver su propuesta durante las dos funciones que ofrecerá este fin de semana en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Este viernes, los amantes del jazz podrán disfrutar de la apertura del ciclo Tabacalera Jazz Club, con el concierto de Pepe Móran, en el Museo Nacional de la Revolución.

Ese mismo día, pero en el Centro Histórico, se “callejoneará” simultáneamente con 30 estudiantinas, tunas y rondallas, para finalizar con un magno concierto en la plancha del zócalo capitalino.

Los músicos estudiantiles interpretarán temas del folclor hispano haciendo uso de sus instrumentos de cuerdas y percusión, y recorrerán las calles de Madero, Moneda, Regina, 20 de Noviembre y República de Brasil.

En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, este viernes se inaugurará la muestra “Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap”, la cual reúne cartas, manuscritos, documentos oficiales y fotografías de Diego Rivera, Gabriel Fernández Ledezma, Frida Kahlo, Isabel Villaseñor, Francisco Goitia y Leopoldo Méndez entre otros artistas.

El filósofo, músico y humanista Eugenio Martínez Chávez profundizará sobre el teatro isabelino y la obra de William Shakespeare, uno de los dramaturgos más importantes de este periodo de la literatura inglesa en la conferencia “Shakespeare. Una mirada a su teatro”, este viernes en la Capilla Alfonsina.

El sábado 7 y domingo 8 de mayo en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes se transmitirán la ópera “Madama Butterfly”, del compositor italiano Giacomo Puccini, y una Gala de Ballet a cargo de Elisa Carrillo.

Mientras que hoy y el próximo domingo destacan el concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional y el actor Mario Iván Martínez, ofrecerán para conmemorar los 400 años de la muerte de William Shakespeare.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM llevará a cabo el quinto programa de su temporada regular, bajo la batuta del director huésped Alejandro Gutiérrez, y la participación solista de David Ball (fagot) y Manuel Hernández (clarinete).

Dicha presentación se llevará a cabo los días 7 y 8 de mayo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario y el repertorio incluirá “Divertimento para contrafagot”, de Nussio; “Concertino en dueto para fagot y clarinete”, de Strauss; “Concierto para clarinete”, de Shaw, y “Obertura cubana” y “Un americano en París”, de Gershwin.

Este sábado, destacados intérpretes del Instituto Nacional de Bellas Artes se presentarán en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, como parte del ciclo Concertistas de Bellas Artes en la Fonoteca Nacional.

Para la presentación Tomás Marín, violinista, y Carlos Alberto Pecero, pianista, han confeccionado un programa que conjunta a estos dos instrumentos y cuyo repertorio, en general, es poco interpretado.

Ese mismo día, pero en la librería Rosario Castellanos, se inaugurará la séptima edición de la Feria del Libro Independiente, con más de 3 mil títulos de narrativa, poesía, arte, teatro, filosofía, crítica social y literatura infantil.

En tanto, la Compañía Nacional de Danza realizará su tercer concurso interno de coreografía, con el objetivo de impulsar la creación artística entre sus bailarines, en esta ocasión participarán tres obras: “Así sea”, de Sonia Jiménez: “Dubium”, de Julio Morel, y “Snow”, de Mónica Arroyo, donde los interpretes explora su lado creativo por medio de diversas temáticas. La cita es este sábado 7 y domingo 8 de mayo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Dentro de las actividades escénicas, este será el último fin de semana de la puesta en escena “Homéridas” la cual se cuestiona ¿Qué pasaría si la guerra de Troya fuera contada por las mujeres que la vivieron?.

El domingo 8 de mayo la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM continúa sus conciertos de primavera bajo la batuta del director huésped Enrique Bátiz, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el repertorio incluirá “Sinfonía no. 7 Inconclusa”, de Schubert y “Sinfonía no. 5”, de Shostakovich.

En el Museo Nacional de Arte, la soprano Margarita Rosas, el Ensamble Euterpe y la pianista Katia Salazar López ofrecerán un concierto en el que harán un viaje ecléctico por la historia del canto y la música culta, desde el Barroco hasta la canción mexicana del siglo XX, interpretarán obras de Bach, Mozart, Puccini, Nieto y Barcelata, entre otros.

Finalmente en el Antiguo Colegio de San Idelfonso sigue vigente la exposición “Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente”, en la cual se presentan obras de los artistas Francis Alÿs, Carlos Amorales, Joseph Beuys, Mona Hatoum, On Kawara, Teresa Margolles, Gabriel Orozco y Wim Wenders, entre otros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *