Rinde resultados la campaña “Amar es Donar y Actuar”

Rinde resultados la campaña “Amar es Donar y Actuar”. La campaña permanente de donación de órganos “Amar es Donar y Actuar” rinde resultados al concretarse la cuarta procuración en el Hospital General de Cuernavaca (HGC) “José G. Parres”; en esta ocasión 85 personas resultarán beneficiadas.

Al respecto, el director del nosocomio, Lorenzo Alcántar García refirió: “Nos hemos dado a la tarea de concientizar a la población a través de la campaña permanente ‘Amar es Donar y Actuar’, en la que incluimos a pacientes, familiares y personal médico que forma parte del programa; la labor no ha sido fácil, pero paulatinamente vamos obteniendo resultados satisfactorios”.

La reciente procuración multiorgánica proviene de un joven de 27 años quien, la semana pasada, sufrió un accidente de motocicleta que le provocó traumatismo craneoencefálico severo; pese a los esfuerzos del equipo médico, el paciente presentó muerte encefálica.

Los órganos procurados fueron distribuidos de la siguiente manera: el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; riñones y córneas al Instituto Nacional de Pediatría, y hueso al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El coordinador médico hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes del HGC, Fernando E. Hernández Ponce, precisó que los criterios aplicados para determinar la muerte cerebral están basados en estándares médicos y legales.

“A los potenciales donadores se les da seguimiento a su tratamiento de apoyo vital avanzado para mantener en estado saludable los órganos y tejidos que, de forma voluntaria y altruista, la familia decidió donar hasta el momento de la extracción (procuración), esto para mantenerlos en las mejores condiciones para los posibles receptores y llegar a un trasplante exitoso”.

Cabe señalar que en México una parte de los órganos para trasplantes proviene de un donador cadavérico, pero la donación en vida es posible para el caso de riñón, médula ósea y donaciones parciales de hígado.

Los nombres de los posibles receptores están en el Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional, lo cual garantiza que los órganos donados sean trasplantados a las personas que tienen mayor compatibilidad.

Un solo donante puede salvar o mejorar muchas vidas, como es el caso de esta procuración que beneficiará a alrededor de 85 personas.

Los órganos y tejidos que pueden trasplantarse son: corazón, hígado, pulmones, riñones, páncreas; mientras que los tejidos son; córneas, piel, hueso (tejido músculo esquelético), válvulas cardíacas y médula ósea.

“Podemos especificar cuáles órganos y tejidos deseamos donar en la tarjeta de donante universal, siendo lo más importante manifestar en vida el deseo de donar a nuestros familiares, ya que esto facilita la tarea de los profesionales; es más fácil que la familia respete una voluntad a tomar una decisión, la cual es vital para las personas que están a la espera de un órgano en un momento tan difícil”, concluyó Hernández Ponce.

Rinde resultados la campaña Amar es Donar y Actuar

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *