Arranca campaña de sensibilización sobre el respeto a la diversidad sexual “Piensa Diferente”

La discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género no se elimina por decreto, es por esta razón que el Gobierno del Estado le apuesta a trabajar con las organizaciones de la sociedad civil y con los grupos históricamente discriminados.

Así lo afirmó el director de Atención a la Diversidad Sexual, Édgar Márquez Ortega al dar a conocer la campaña “Piensa Diferente” que inicia este 17 de mayo, en el marco del Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual.

En rueda de prensa realizada en el Salón Bicentenario de Casa de Morelos, Édgar Márquez explicó que la campaña “Piensa Diferente” tiene como objetivo sensibilizar y fortalecer un cambio cultural para que la sociedad, en su conjunto, vea a las personas que ejercen cualquier orientación sexual como personas que contribuyen a la vida política y económica del estado.

En su intervención, María Trinidad Gutiérrez Ramírez, fundadora del Movimiento de la Diversidad Sexual en México -y presidenta del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista AC- criticó a aquellos personajes públicos que estigmatizan a quienes no cumplen con un esquema heteronormativo (defensa del binomio masculino/femenino).

Gutiérrez Ramírez reconoció que en Morelos hay grandes avances, pero señaló que en el legislativo aún existen pendientes, como el tema del matrimonio igualitario, a pesar de que ya fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Más allá del derecho de toda persona adulta a vincularse bajo un contrato matrimonial con quien se le venga en gana, estamos ante un asunto que tiene que ver con la libertad y el ejercicio de una de las expresiones más maravillosas de la existencia humana que es el derecho al amor y, por supuesto, el derecho al placer”.

Agregó que en los textos jurídicos poco se habla de estos motivos, sin embargo, están presentes en la convivencia humana.

En tanto, el subsecretario de Asesoría y Atención Social, Jorge Meade González, resaltó el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado a favor de la no discriminación como la instauración del Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual, la iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la creación de la Subdirección de Atención a la Discriminación, entre otros.

Recordó el exhorto emitido por la Secretaría de Gobierno a los municipios para que armonicen sus bandos de policía y buen gobierno para evitar la discriminación basada en la orientación sexual, así como el protocolo de actuación policial para atención de personas de la diversidad sexual, el cual ya se aplica.

“Con estas acciones, Morelos se convierte en un faro de atención por su política de avanzada en el reconocimiento al ejercicio de los derechos, acciones que el gobierno seguirá fomentando, apoyando y trabajando con los diversos grupos y sectores de la sociedad con la finalidad de seguir consolidando la sociedad de derechos”.

La campaña “Piensa Diferente” estará vigente durante el mes de mayo y será difundida en radio, televisión, redes sociales, y entre la propia sociedad civil.

Por último, Meade González enfatizó: “Todas y todos construimos un mejor Morelos. La instrucción del gobernador, Graco Ramírez, en ese sentido es clara y concisa y los hechos aquí están”.

Arranca campaña de sensibilización sobre el respeto a la diversidad sexual Piensa Diferente

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *