Cuernavaquenses hacen valer sus derechos sociales

Durante la 2da jornada de fortalecimiento municipal “Morelos Sin Hambre”

Estas acciones se realizaron en Cuernavaca, habitantes de este municipio han hecho valer sus derechos de acceso a la salud, educación y alimentación al inscribirse a los diferentes programas sociales que ofrece esta estrategia.

En la colonia Antonio Barona, habitantes se acercaron a los diferentes módulos de incorporación a los programas Seguro Popular, Pensión para adultos mayores de más de 65, Seguro de vida para Jefas de Familia, entre otros.

Desde el 11 de abril del presente año, las Secretarías de Desarrollo Social estatal (Sedeso) y federal (Sedesol), así como la delegación de la Secretaría de Gobernación, han coordinado 11 jornadas en 10 municipios, las cuales han acercado los programas sociales a los que concentran el mayor número de población en situación de pobreza.

La titular de la Sedeso, Blanca Almazo Rogel, informó que estas acciones han reflejado buenos resultados ya que la gente, que requiere estos apoyos y que no había sido inscrita por desconocimiento, lo ha hecho ya a través de estas jornadas.

Indicó que en el caso del seguro de vida para Jefas de Familia, desde el inicio de las jornadas, se han realizado alrededor de mil 300 registros, logrando llegar a más de 136 mil mujeres en todo el estado que ya cuentan con este beneficio que garantiza la educación de sus hijos menores en caso de fallecimiento.

Almazo Rogel manifestó que como en la mayoría de los municipios donde ya se lleva un trabajo avanzado con la estrategia “Morelos Sin Hambre”, Cuernavaca también presenta un alto índice de rezago educativo por lo que es necesario reforzar la estrategia para abatir este indicador de forma favorable.

Puntualizó que en los próximos días se concretarán las brigadas que realizarán recorridos, principalmente en las 33 colonias de atención inmediata en el municipio, y que estarán conformadas por personal del ayuntamiento, de gobierno estatal e integrantes de los comités comunitarios.

El delegado estatal de la Sedesol, Jorge Meade Ocaranza, manifestó que solamente coordinadas las instancias involucradas en la estrategia, se lograrán resultados concretos, por lo que exhortó a dejar a un lado los distingos partidistas y trabajar por lograr un Morelos sin pobreza.

El día 12 de mayo será la tercera y última jornada de fortalecimiento municipal que se lleve a cabo en Cuernavaca y que será instalada en la ayudantía municipal del poblado de Santa María Ahuacatitlán, en la que además estarán módulos de atención y servicios del Instituto de la Mujer y Sistema DIF estatal.

La estrategia de inclusión social “Morelos Sin Hambre” tendrá una primera evaluación a finales del mes de mayo y la cual mostrará los resultados obtenidos desde el inicio de la estrategia en marzo de este año hasta la fecha.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *