Arranca campaña estatal contra dengue, zika y chikungunya

Arranca campaña estatal contra dengue, zika y chikungunya. Con acciones como la de otorgar servicio médico los 365 días del año, 24 horas al día, garantizar el abasto de medicamentos, trabajar en la prevención de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, e incrementar la infraestructura hospitalaria, es como el Gobierno del estado garantiza que la salud es un derecho y no una prestación.

“En Morelos la salud es un derecho, sin salud no tenemos posibilidades de nada, la salud es el resultado de todo este esfuerzo”, así lo afirmó el gobernador Graco Ramírez, durante el arranque del Plan de Acción Estatal Sobre el Dengue, Zika y Chikungunya que se llevó a cabo en el municipio de Jiutepec y que tiene como finalidad evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Graco Ramírez enlistó una serie de acciones que el gobierno a su cargo realizó desde el 2012 para mejorar la atención a la salud y con ello la calidad de vida de los morelenses.

Informó que en el estado dos de cada tres morelenses cuentan con Seguro Popular y se trabaja para que todos los habitantes de la entidad tengan seguridad social.

Destacó que Morelos ocupa el primer lugar nacional en el abasto de medicamentos con el 94 por ciento.

De igual manera, enfatizó la ampliación de la atención médica al señalar que en el estado existen 12 Centros Centinela, que ofrecen consultas los 365 días del año, las 24 horas del día.

Comentó, incluso, que de estos Centros, siete cuentan con instalaciones para atender partos y en breve otros contarán con laboratorios de análisis clínicos.

Se construye, puntualizó, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Emiliano Zapata, además del hospital civil de Axochiapan y se rehabilitó el hospital comunitario de Jonacatepec.

En este tema, aprovechó el evento para comunicar que tras tres años y medio, y a pesar de los bloqueos por las autoridades municipales anteriores, en breve, se comenzará a edificar el hospital civil de Jiutepec.

“Fue mi compromiso, cuando vine aquí una y varias veces, dije que íbamos a hacer el hospital aquí en Jiutepec (…) hoy nos entregó el cabildo las escrituras, este año empezamos la primera etapa del hospital civil de Jiutepec; el más importante hospital que tendrá el estado de Morelos”, subrayó.

En relación a los trabajadores de la salud, Graco Ramírez expresó que se han mejorado las condiciones de trabajo sobre todo de los que se conocían como precarios.

“De las siete prestaciones de ley, estamos cumpliendo cinco ya; esos trabajadores ya no son precarios tienen contrato, derecho a jubilación y a seguridad social”, puntualizó.

Respecto al Plan de Acción Estatal Sobre el Dengue, Zika y Chikungunya, dijo que éste es una campaña sanitaria, de prevención para evitar afectaciones a la sociedad y en donde no sólo participa la Secretaría de Salud sino todo el gobierno.

“No es un tema de Servicios de Salud del Gobierno, citamos a todo el gabinete porque en las escuelas, a los muchachos y muchachas de beca salarios, a todas y todos los trabajadores del gobierno los estamos convocando a que todos trabajemos por prevenir que no haya daño al respecto en esta campaña, sobre todo de zika que ahora afecta al producto de la mujer embarazada”, indicó.

Sostuvo que gracias a las acciones de prevención que ha implementado el gobierno Visión Morelos ha disminuido la prevalencia de las enfermedades causadas por el mosco Aedes aegypti.

Por ejemplo, precisó que en cuento a dengue en 2012 se registraron cinco mil 16 casos; en 2015 595 y en 2016 se tienen contabilizados 37. En cuanto al chikungunya en 2015 se registraron 430 y en este 2016 se tienen contabilizados cinco.

De zika aún no se tienen casos registrados, por lo que Graco Ramírez convocó a seguir trabajando para “no tener ninguno; que nuestras mujeres tengan la seguridad de que sus hijos no serán afectados, por eso vamos a cuidar y a cuidarnos”.

Arranca campaña estatal contra dengue, zika y chikungunya

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *