Inicia construcción de la Ciudad Judicial

Inicia construcción de la Ciudad Judicial. Graco Ramírez y Nadia Luz, colocaron la primera piedra de la nueva sede. El edificio garantiza el derecho a la transparencia, el debido proceso y a una justicia expedita

El gobernador Graco Ramírez y la magistrada presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez, colocaron la primera piedra con que inicia la construcción de la “Cuidad Judicial”, proyectada acorde a los requerimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para garantizar transparencia en la aplicación de la justicia,

El nuevo centro de justicia, ubicado junto al Centro de Readaptación Social Morelos, en la comunidad de Atlacholoaya, fue elaborado por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, quienes realizaron un proyecto sustentable e incluyente.

Graco Ramírez se mostró emocionado porque la Facultad de Arquitectura de la Máxima Casa de Estudios en Morelos, poco a poco recupera el importante lugar que ocupó en la vida del estado y del país.

“Esta escuela fue fundada por importantes arquitectos de muy reconocida trayectoria, y llegamos a tener una presencia en la vida nacional como una de las mejores facultades, y ustedes la están recuperando”, dijo a los universitarios que diseñaron la “Ciudad Judicial”.

El gobernador señaló que la Facultad de Arquitectura también es la encargada del proyecto para la construcción de la nueva sede del Congreso del estado, donde al igual que en la “Ciudad Judicial”, los alumnos comparten sus conocimientos y plasman sus ideas.

Los universitarios ganadores con su proyecto, acudieron en compañía del Director de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Gama Hernández, quien ratificó el compromiso que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, tiene con todos los morelenses.

Graco Ramírez se mostró orgulloso de la educación pública, tema en el que Morelos se ha colocado los primeros lugares a nivel nacional con la creación del programa Beca salario, que ha logrado un 20 por ciento más en el incremento de la matrícula escolar, ha bajado un 13 por ciento la deserción y ha logrado un aumento del 12 por ciento en el rendimiento académico.

“La educación cambia la vida”, subrayó el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad.

Destacó que los alumnos de Arquitectura aprendieron Derecho para lograr este proyecto que es innovador y que está pensado en los ciudadanos.

“Lo más interesante es que el edificio está hecho para que los ciudadanos tengan certeza de que la justicia se puede ver, de que hay transparencia, de que no hay jueces escondidos decidiendo el futuro de una persona que se presume inocente, de que no hay un juez presionado porque pasa junto al presunto responsable de un delito que y reciben una amenaza”.

Agregó que en complemento a la cadena de justicia, el Gobierno de Morelos construye la nueva sede de la Fiscalía General del Estado, con instalaciones modernas y tecnología de punta.

Graco Ramírez aseguró que mejorar el Sistema de Justicia implica una remodelación tanto de las instalaciones, una reingeniería al interior de las instituciones, con personal capacitado y comprometido, como está ocurriendo en las instituciones de seguridad y justicia.

Nadia Luz María Lara Chávez, titular del TSJ, la unidad y el trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ha dado resultados favorables para una correcta aplicación de la justicia.

Puntualizó que la “Ciudad Judicial” que hoy inició a construirse, representa un avance en la modernización y eso permitirá que la justicia sea administrada bajo los principios de igual y legalidad, lo cual debe ser un modelo nacional.

En el comienzo de obra estuvo presente el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina; el Coordinador General de Reinserción Social, Lucio Hernández; el Coordinador de la Policía Federal en Morelos, Francisco Abigail Galindo; el Fiscal General del estado, Javier Pérez Durón y la Fiscal Antisecuestros, Adriana Pineda Fernández.

Así como jueces, magistrados y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Omar de Lassé Cañas.

Al final, Graco Ramírez reconoció el trabajo realizado por Nadia Luz María Lara Chávez al frente del Poder Judicial.

Inicia construcción de la Ciudad Judicial

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *