Cepal resalta labor de México en su sesión ordinaria

Cepal resalta labor de México. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó hoy el rol que tendrá México en el 36 período de sesiones del organismo que inicia el próximo 23 de mayo en la capital mexicana.

En entrevista con Notimex, Bárcena aseguró que México “tendrá una importancia enorme” en la cita bianual, la más importante de la Cepal y en la que será presentado el documento “Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible”.

“México ha jugado un papel fundamental en la negociación para llegar a la Agenda 2030 (para el desarrollo sostenible) que se aprobó en septiembre del año pasado. México ha decidido tener una estrategia global de participación a nivel internacional muy interesante”, precisó.

Bárcena añadió que México “ha transformado en cierta forma su inserción en el mundo multilateral”, tras lo cual agradeció al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que sea el anfitrión del 36 período de sesiones de la Cepal entre el próximo 23 y 27 de mayo.

También agradeció en forma especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores “porque estamos convocando en esta reunión a más de 30 ministros de la región y tenemos la participación muy activa de los propios ministros mexicanos”.

Detalló que el documento de Cepal será debatido en sesiones donde participarán los secretarios mexicanos de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Precisó que “todo el período de sesiones estará presidido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y los paneles estarán encabezados por los secretarios mexicanos”.

Bárcena adelantó que “el período de sesiones se cierra (el 27 de mayo) con un diálogo de alto nivel presidido por la secretaria Ruiz Massieu con ministros de Relaciones Exteriores de países que están jugando un papel clave en la integración”, como Uruguay y Honduras, entre otros.

Confirmó la presencia en la apertura del periodo de sesiones, que se realizará en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, del presidente Peña Nieto y de la canciller Ruiz Massieu, además de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Paola Bustamante.

Durante el período de sesiones, la Cepal presentará un informe con las actividades realizadas en los últimos dos años por la entidad y sus organismos subsidiarios y se presentará el proyecto de programa de trabajo del organismo para el período 2018-2019.

Durante la reunión, los delegados analizarán la dimensión regional del seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el estado de la Cooperación Sur-Sur, entre otros temas.

Además, se realizará el seminario de alto nivel “Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, el que incluye los paneles “Macroeconomía para el desarrollo sostenible”, “Política industrial para el cambio estructural” y “Políticas sociales para la igualdad”.

Cepal resalta labor de México en su sesión ordinaria

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *