Caso Tetelcingo, ejemplo de colaboración

El proceso de toma de muestras genéticas y dignificación de los cuerpos que se encuentran en el panteón de Tetelcingo, podría ser un ejemplo para replicarse en todo el país, debido a la activa participación de autoridades federales y estatales, así como miembros de la sociedad civil.

Lo anterior fue informado por el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, tras un encuentro con dos oficiales de la Unidad de Observación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizado esta mañana en Cuernavaca.

“Es un hecho inédito que ellos también quieren documentar en sus diferentes procesos; pudiera ser un ejemplo a replicarse en otras partes del país en la articulación de todas las dependencias que están participando en Morelos. Les parece que es una experiencia que debe ser documentada y revisada con puntualidad.”

La presencia de los oficiales de Naciones Unidas en la entidad responde a las tareas de observación de derechos humanos que mantienen, permanentemente, en México.

Quiroz Medina reiteró que el compromiso asumido por el Gobierno de Morelos, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso Tetelcingo, es de transparencia, rendición de cuentas y validación de la información administrativa en manos de la Fiscalía.

Advirtió que –como en todos los casos- se actúa con responsabilidad y apego a derecho; no obstante, reiteró que se procederá en “contra aquellos servidores públicos que hayan hecho las cosas de manera inapropiada”.

Este lunes, los oficiales de Naciones Unidas también se entrevistaron con el titular de la FGE, Javier Pérez Durón, a quien le externaron su beneplácito de que por primera vez se integre una mesa de trabajo tan fuerte, con tantas instituciones.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Morelos reitera que el compromiso es con la sociedad.

Caso Tetelcingo, ejemplo de colaboración

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *