Ratifica el SESNSP baja de delitos en Morelos

Morelos mantiene una clara disminución en delitos de alto impacto, está fuera de los cinco estados con mayor índice de secuestros, confirmó Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Vizcaíno Zamora y Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora Nacional Antisecuestro, participaron en la XXXIV Sesión ordinaria de Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidido por el gobernador Graco Ramírez.

La sesión se desarrolló en Torre Morelos, sede de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), con la asistencia de autoridades federales, estatales, municipales, de los poderes Legislativo y Judicial, así como representantes de cámaras empresariales y la sociedad civil.

Adriana Pineda Fernández, titular de la Unidad Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión (UESC) y el titular de la CES, Alberto Capella, dieron a conocer que durante los últimos dos años y medio, los delitos de secuestro y extorsión mantienen una tendencia a la baja.

El en año 2012, el promedio mensual de secuestros fue de 77.6 por ciento; en 2013 de 12.5 por ciento; en 2014 de 9.5 casos; para el año 2015 el promedio mensual disminuyó a 2.6 por ciento y en 2016 descendió a 2.4 por ciento.

“Esta es la cifra más baja en los últimos cinco años, el descenso que se presenta a partir de abril de 2014 está relacionado con la creación y la operación de al UECS, en la que instancias federales y estatales estamos combatiendo a las bandas delictivas”, indicó Adriana Pineda.

Luego del informe, la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, destacó que la disminución de los números es muy clara y eso se debe al trabajo sostenido no sólo de la Unidad, sino al trabajo conjunto con el área de Seguridad Pública del estado.

“Ha sido verdaderamente exitoso el trabajo de la Unidad. Parte de la Estrategia Nacional contra el Secuestro es trabajar por fortalecer las UECS y ustedes tienen una Unidad bastante sólida”, puntualizó Bugarín Gutiérrez.

Agregó que luego de una supervisión a la UECS Morelos, se confirmó que se trabaja con personal bien capacitado y en instalaciones modernas, con tecnología de punta que permite atender de manera correcta los delitos de secuestro y extorsión.

“Sabemos que el estado de Morelos le ha dado un apoyo irrestricto a la unidad, ha sido muy importante (…) Morelos tiene una de las Unidades bastante fuertes en cuanto a instalación y equipamiento, es de las instalaciones más grandes”, indicó.

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), afirmó que la institución a su cargo registra los mismos datos ofrecidos por las autoridades morelenses, con respecto a la disminución de delitos de alto impacto.

“No me resta más que ratificarlos, así son, yo aquí los traía en una presentación pero ya están a la vista, son exactamente los que ustedes han visto, reflejan reducciones muy importantes principalmente en los delitos de alto impacto, reflejan la contención de los principales índices delictivos”.

Aseguró que detrás de los buenos resultados está el trabajo miles de personas, de casi 5 mil integrantes de las fuerzas de seguridad de este estado.

Vizcaíno Zamora destacó que el modelo de Mando único policial de Morelos es un paradigma ejemplar.

El gobernador Graco Ramírez destacó que la coordinación entre fuerzas federales y estatales permite los resultados y avances mostrados.

Destacó que en Morelos el secuestro se combate con determinación, siempre privilegiando el bienestar de la víctima y los familiares, pero con el objetivo de lograr una liberación y sin el pago de un rescate.

“Aquí en Morelos de los cuatro secuestros ocurridos son cuatro rescates, sin pago, se detuvo a los delincuentes, se rescató a la víctima y no se pago, esa es una clara decisión de que el paradigma nuestro no es asesorar para pagar, nuestro paradigma es asesorar para proteger y efectividad para detener”, afirmó Graco Ramírez.

Ratifica el SESNSP baja de delitos en Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *