Continúan estrategias para la conservación de Áreas Naturales Protegidas Estatales

Como parte de la estrategia la conservación de las zonas forestales y de gran valor ambiental, en las Áreas Naturales Protegidas se han implementado proyectos productivos, como apiarios y viveros de plantas aromáticas, que ayuden los propietarios de la tierra a obtener ingresos sin tener que vender sus tierras.

En total se han invertido cerca de 8 millones de pesos en 102 proyectos de protección y manejo que han beneficiado a 7 mil 872 morelenses.

Mañana 22 de Mayo se cumplen ocho años desde que se expidió el decreto mediante el cual los territorios de la Sierra Montenegro y Las estacas son reconocidas como Reservas Estatales, es decir áreas biogeográficas relevantes a nivel Estatal.

Se trata de áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en los cuales habiten especies representativas de la biodiversidad Estatal o Nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

La Sierra Montenegro cuenta con una superficie de 7 mil 724.85 hectáreas y es una zona representativa de la Selva Baja Caducifolia, que funge como Corredor Biológico desde las grandes áreas protegidas del Norte (Lagunas de Zempoala, Corredor Biológico Chichinautzin, y El Tepozteco) con la Reserva de la Biosfera de Huautla; además de poseer una belleza escénica espectacular y brindar servicios ambientales muy importantes para los morelenses.

Las estacas, cuenta con 652 mil 17 hectáreas, donde se presenta uno de los más importantes hábitats acuáticos de Morelos, el manantial del mismo nombre, que tiene un aforo de 6.7 metros cúbicos de agua por segundo y alberga una importante fauna acuática. Por su belleza escénica es un atractivo turístico, además de que en esta área encuentran refugio diversas especies de flora y fauna, las cuales por su uso medicinal, artesanal, alimenticio, ornamental y comercial son de especial relevancia para la conservación.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado reafirma su compromiso de continuar trabajando de la mano con las comunidades para la protección y vigilancia de estas zonas, brindando así un Morelos más Verde y Sustentable para todas y todos.

Continúan estrategias para la conservación de Áreas Naturales Protegidas Estatales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *