Acciones preventivas contra dengue, chikungunya y zika en Campeche

Acciones preventivas contra dengue, chikungunya y zika en Campeche. Personal de vectores de la Secretaría de Salud estatal realizó acciones preventivas contra la propagación del dengue, chikungunya y zika en diversas colonias de la capital del estado, a fin de disminuir los casos de esos males.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que llevó a cabo un control larvario en las colonias Josefa Ortiz de Domínguez, Bellavista, Minas, San Joaquín, Pablo García y Miramar.

Además implementó pláticas preventivas a niños y personal de escuelas como: Ignacio Zaragoza, Septimio Pérez, Manuel Crescencio García Rejón y Escuela Internacional de la Paz.

Estas acciones también llegaron a las comunidades de Lerma y Laureles, así como la realización de estudios entomológicos en los manglares donde se llevó a cabo la captura de larvas y mosquitos, rociado de larvicida, y por la noche captura de triatomas (chinches).

Con la aplicación de la encuesta entomológica en las colonias mencionadas se invitó a los ciudadanos a que participen dejando entrar al personal bien identificado con gafete para colocación de ovitrampas y aplicación del abate granulado en diferentes depósitos de agua.

Además se recordó a la población que el Aedes Aegypti no se reproduce en aguas sucias ni jabonosas.

Revisaron patios y azoteas para verificar que los recipientes donde se almacena el agua estén limpios y tapados; se brindó a las familias información sobre el ciclo del mosquito, dónde puede reproducirse, cómo pueden evitarlo y la importancia del autocuidado para romper la cadena de transmisión.

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades prevenibles y la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria.

Se recomienda a la población mantener las medidas permanentes como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.

Además tapar todo recipiente en el que se almacene agua, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan esos lugares para reproducirse, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Finalmente cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día, barrer y mantener en orden todos los espacios en los que se desarrolla alguna actividad cotidiana, y dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua.

Acciones preventivas contra dengue, chikungunya y zika en Campeche

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *