Unasur coordinará ayuda del bloque a reconstrucción en Ecuador

Unasur coordinará ayuda del bloque a reconstrucción en Ecuador. La Unasur acordó hoy coordinar la ayuda que los países del bloque enviarán a Ecuador para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que la semana pasada devastó la costa noroccidental del país.

Al concluir la reunión ordinaria de cancilleres del bloque, el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, indicó a la prensa que se creará un grupo coordinador de todas las oficinas de desastres naturales de los 12 países miembros.

Samper calificó el encuentro, que se desarrolló este sábado en Quito, como la “cumbre de la solidaridad” con Ecuador, en la que también Uruguay entregó a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque.

Los cinco cancilleres, cuatro vicecancilleres y tres funcionarios también informaron sobre las acciones de cada uno de sus gobiernos para ayudar a Ecuador, cuya costa noroccidental fue devastada el pasado 16 de abril por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con cifras oficiales, el sismo habría dejado 646 muertos, 12 mil 494 heridos, 26 mil 091 damnificados, 130 desaparecidos y millonarias pérdidas materiales.

Al presentar un informe de su gestión en el último año, Samper resaltó la importancia de un Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales elaborado recientemente por la Unasur, y que según adelantó, será promulgado en los próximos días.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long agradeció las muestras de solidaridad y la ayuda brindada por la región a su país.

De acuerdo con Long, tras la fase de rescate, Ecuador se enfocará ahora a la etapa de la reconstrucción, por lo que llamó a sus colegas de la región a que toda ayuda futura se concentre en el suministro de carpas y baterías sanitarias para albergar a los más de 26 mil personas que se quedaron sin hogar.

Por otra parte, durante el encuentro la canciller venezolana Delcy Rodríguez recibió, a nombre de su país, la presidencia pro témpore de la Unasur, con un llamado a fortalecer la soberanía política regional.

Indicó que Venezuela ratifica este proyecto histórico que en en nueve años de existencia ha logrado construir institucionalidad para atender sus propios asuntos y encauzar temas vitales.

Al entregar la presidencia pro témpore a Venezuela, el canciller uruguayo Rodolfo Nin presentó un balance de la gestión de su gobierno al frente del bloque.

Destacó en particular la declaración emitida el año pasado por la Unasur contra el decreto del presidente Barack Obama que considera a Venezuela una amenaza para seguridad nacional de Estados Unidos, y las contribuciones al diálogo político entre el gobierno y la oposición venezolanos.

Tras la ceremonia, los funcionarios de la Unasur mantuvieron una reunión para coordinar las acciones del organismo para hacer frente a las secuelas que ha dejado en Ecuador el terremoto y el temporal que azota Uruguay.

Unasur coordinará ayuda del bloque a reconstrucción en Ecuador

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *