Se perfila Morelos como líder en Bioinformática

Se perfila Morelos como líder en Bioinformática. Con la participación de cerca de 200 investigadores, académicos y estudiantes de 10 entidades del país y ponentes nacionales y extranjeros, se inició el “Simposio Internacional de Bioinformática 2016” en Morelos.

Juan Carlos Téllez Mosqueda, director adjunto de Innovación y Conocimiento del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reconoció el trabajo que realiza el gobierno estatal y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Asimismo, destacó el interés del gobierno estatal por construir un nuevo centro de investigación Bioinfotec en el INNOVACyT Parque Científico y Tecnológico.

“Estamos ante un gran reto: la creación de un consorcio de centros públicos de investigación a nivel nacional, donde Morelos se integraría como líder en materia de bioinformática”.

Agregó que Morelos tiene claramente definidas sus áreas estratégicas en la Agenda Estatal de Innovación por lo que, reiteró, se trabaja “con un gobierno sensible a la importancia del desarrollo científico y tecnológico”.

En representación del Gobernador, Brenda Valderrama Blanco, titular de la SICyT, expresó que no es una casualidad que Morelos sea sede de un simposio tan importante, ya que la entidad tiene una reconocida calidad en materia de investigación, y fue uno de los primeros lugares en los que se secuenció ADN (principal constituyente del material genético de los seres vivos).

“Con la construcción de nuevos núcleos de investigación en Morelos, aceleramos la transición hacia una economía basada en el conocimiento con proyectos productivos de alto impacto, que resuelvan problemáticas y vinculen mejor el trabajo entre la comunidad científica y el sector industrial.”

La Secretaria explicó que la importancia de la bioinformática radica en la posibilidad de aprovechar la información genómica en la solución de problemas del Sector Salud, para mejores diagnósticos y tratamientos a enfermedades; conservación de información sobre la flora y fauna y la colaboración entre disciplinas, instituciones de investigación y empresas biotecnológicas.

En el marco de la inauguración, Valderrama Blanco reconoció a los doctores Alejandro Sánchez Flores y Sonia Dávila Ramos, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como a Jesús Martínez Barnetche, del Instituto Nacional de Salud Pública, coordinadores del Simposio que durante dos días reúne a expertos en tecnologías de la información y comunicación, ciencias computacionales y ciencias químico-biológicas.

Se perfila Morelos como líder en Bioinformática

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *