Se intensificará el calor en abril y mayo: CEAGUA

Se intensificará el calor en abril y mayo: CEAGUA. Exhortan a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos

“Abril y mayo serán meses muy cálidos por lo que es necesario tomar las medidas preventivas correspondientes”, advirtió Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Con base en el pronóstico de mediano plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el secretario informó que en los próximos dos meses las temperaturas permanecerán por encima del promedio que cada año se registra en este bimestre y que es de 32° Celsius (C).

Precisó que en lo que va de la presente temporada, el termómetro ya ha alcanzado valores de 41 °C en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango; así como 40 °C en Jojutla, 35 °C en Cuautla y 36 °C en Cuernavaca.

Valencia Vargas detalló que el pronóstico indica que continuará la prevalencia del fenómeno conocido como “El Niño” (que consiste en un calentamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial que impacta en el calentamiento global) como el que se presentó en 2015.

Explicó que en Morelos, se prevé que la presencia de “El Niño” traiga como consecuencia una disminución de las precipitaciones en verano y un aumento en las de invierno.

No obstante, el secretario ejecutivo indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la temperatura del mar ha disminuido de manera significativa lo que podría propiciar que el fenómeno del “El Niño” evolucione a “La Niña” y esto derive en la intensificación de chubascos en la entidad.

En ambos casos, dijo que el Gobierno de Morelos ha trabajado en acciones preventivas por lo difícil que resulta pronosticar en el mediano y largo plazo los efectos del cambio climático y las alteraciones al patrón de precipitaciones.

“Tenemos que hacer pronósticos de corto plazo para prepararnos para lo que venga”, acotó el titular de la Ceagua.

Se intensificará el calor en abril y mayo CEAGUA

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *