Promueven ciencia ciudadana en el área natural protegida “El Texcal”

Promueven ciencia ciudadana en el área natural protegida “El Texcal”. Acuden más de 50 niños, jóvenes y adultos a recorrido para registrar la Biodiversidad de Morelos

Con el objetivo de fomentar la Ciencia Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) mediante la Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO), realizó el primer recorrido Naturalista donde más de 50 niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la belleza escénica del Área Natural Protegida “El Texcal”.

Desde muy temprana hora, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Politécnica (UPEMOR), así como familias y vecinos de la comunidad y autoridades de Bienes Comunales de Tejalpa, acudieron a la reserva para escuchar de voz de los expertos de la UAEM, en aves, orquídeas, peces y mamíferos, la descripción de las especies del Texcal.

En el recorrido, los participantes tuvieron la oportunidad de contribuir al registro de la Biodiversidad del “El Texcal” a través de fotografías que subieron a la plataforma digital “Naturalista”.

“Estamos muy contentos de ver la gran respuesta de los morelenses en este primer ejercicio para el conocimiento de la Biodiversidad el cual seguiremos impulsando a fin de fomentar en la ciudadanía el respeto hacia nuestros recursos naturales”, expresó Topiltzin Contreras MacBeath, Secretario de Desarrollo Sustentable.

César Ibarra Meléndez, egresado de la Ingeniería en Biotecnología de la UPEMOR y uno de los participantes de la actividad, comentó que ésta es una iniciativa muy buena, ya que muchas personas no tienen la oportunidad de conocer el lugar por miedo de entrar solos, “sin embargo hacerlo en grupo y con especialistas nos abre un panorama distinto para conocer esta zona protegida, además de que nos permite participar en el registro en la red social Naturalista”.

“Naturalista” está disponible para descargarse en teléfonos inteligentes y es una plataforma en la que sin ser experto en biodiversidad o fotografía, los ciudadanos pueden aportar sus registros animales y plantas que se encuentren en Morelos.

“Es una forma innovadora de participación ciudadana que puede convertirse en una poderosa herramienta para tener un registro más preciso de la flora y fauna del estado, ya que al subir sus fotos a esta aplicación los especialistas pueden identificar las especies con un nombre común y científico”, señaló Contreras MacBeath.

Esta actividad forma parte de un calendario de recorridos que se llevarán a cabo durante todo el año, los cuales serán anunciados en las redes sociales oficiales de la SDS: Desarrollo Sustentable Morelos en Facebook y @SDS_Morelos en Twitter o bien, para conocer más detalles podrán comunicarse al teléfono 3 12 66 01 de la COESBIO.

Promueven ciencia ciudadana en el área natural protegida “El Texcal”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *