Precios del petróleo suben ante posible acuerdo entre productores

Precios del petróleo suben ante posible acuerdo entre productores. Los precios del petróleo repuntaron hoy tras vislumbrarse un acuerdo entre los países productores de crudo para congelar la producción, mientras persiste el exceso de la oferta mundial del hidrocarburo.

La gobernadora de Kuwait ante la OPEP, Nawal Al-Fuzaia, dijo que “hay señales positivas de que se llegará a un acuerdo inicial de un congelamiento en la producción” durante la reunión en Doha el próximo 17 de abril.

Fuzaia sugirió que el acuerdo podría realizarse a pesar de que Irán planea incrementar su producción petrolera.

Sin embargo, no dio más detalles sobre qué señales apuntaban a un acuerdo en Doha, pero dijo que los productores podrían decidir un congelamiento de su producción en los niveles de febrero, o en un promedio de los niveles de enero y febrero.

La propuesta original de Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela era de un congelamiento en los niveles de enero.

Hasta el momento la principal diferencia reside en la participación de Irán en ese acuerdo, luego de que Teherán ha aumentado su extracción de manera consistente tras el levantamiento de las sanciones internacionales por su programa nuclear.

De acuerdo a la agencia de noticias Shana, el ministro iraní del petróleo Bijan Zangeneh informó que su país tiene planes para extraer cuatro millones de barriles diarios, 800 mil más que a la fecha, para marzo de 2017.

Para esa misma fecha la meta en materia de exportación es alcanzar 2.25 millones de barriles diarios.

Datos de la Agencia Internacional de Energía señalan que para mediados de este año el exceso de oferta de petróleo se ubicará en 1.5 millones de barriles diarios.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 38.59 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 73 centavos de dólar (1.87 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 37.86 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, registraba una alza de 1.01 dólares (2.74 por ciento) y se cotizaba en 36.90.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 32.63 dólares, lo que representó una caída de 70 centavos de dólar (2.15 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cartel.

Precios del petróleo suben ante posible acuerdo entre productores

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *