Llega a Siria el mayor convoy humanitario

Llega a Siria el mayor convoy humanitario jamas enviado hasta el momento. El mayor convoy humanitario jamás enviado desde el inicio de la guerra en Siria, hace cinco años, llegó este jueves a Rastán, una ciudad rebelde sitiada por el ejército, al mismo tiempo que las negociaciones de paz de Ginebra pasan por mal momento.

Organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)y la Media Luna Roja siria, el convoy de 65 camiones con alimentos, medicinas y material médico llegó a Rastán, urbe acorralada por el ejército desde 2012, donde viven 120.000 personas aisladas del mundo.

El último dispositivo de ayuda humanitaria suministrado por el CICR a los habitantes de esta localidad, una de las primeras en oponerse al régimen de Bashar al Asad y en expulsar al ejército, se remonta a 2012.

“Se trata del mayor convoy humanitario que hemos organizado en Siria hasta la fecha”, afirmó a la AFP, Pawel Krysiek, portavoz del CICR en Damasco.

También precisó que los equipos examinarían las infraestructuras de agua corriente y aguas residuales, así como las necesidades en alimentación de la ciudad.

Al mismo tiempo, la ONU terminó este jueves la evacuación simultánea de 500 heridos, enfermos y sus familias que vivían en otras localidades asediadas por el régimen o los rebeldes. El traslado de 500 personas de cuatro localidades cercadas, que se inició el miércoles con la ayuda de la Media Luna Roja siria, facilitará a heridos y enfermos ser atendidos en zonas en manos de los rebeldes o del régimen, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los autobuses en los que fueron evacuados llegaron antes a una zona de tránsito cerca de la ciudad rebelde de Qalaat al Madiq, castillo medieval situado en al provincia central de Hama, según la OSDH.

Unos 250 habitantes de Madaya y de Zabadani, localidades situadas al este de Damasco cercadas por las fuerzas gubernamentales, llegarán después a la provincia de Idleb, situada en el noroeste del país y en manos de los rebeldes.

Llega a Siria el mayor convoy humanitario

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *