Capacitan enfermeras sobre tratamiento contra inmunodeficiencias

Capacitan a personal de enfermería sobre tratamiento contra inmunodeficiencias. Con la finalidad de proporcionar al personal de enfermería las herramientas necesarias para el mejor desempeño de su trabajo en materia de tratamientos contra las inmunodeficiencias, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), a través del Servicio de Inmunología, capacitó al personal de enfermería para estar al día en el tratamiento con infusión de Gammaglobulina subcutánea e intravenosa.

Durante la administración actual, el HNAM se dio de alta como Centro de Referencia y creó la Clínica de Inmunodeficiencias Primarias en 2013. Desde entonces, participa activamente con la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias Primarias para el registro de pacientes.

Las inmunodeficiencias en el menor son un grupo de trastornos en los que se presenta un defecto en el funcionamiento del sistema inmunológico que conduce a una mayor susceptibilidad a infecciones y enfermedades raras.

La Gammaglobulina es una proteína del suero sanguíneo portadora de los anticuerpos y desempeña un papel fundamental en el sistema inmunológico, por lo que los nuevos tratamientos en inmunodeficiencias consideran su restitución terapéutica.

La especialista inmunoalergóloga del HNAM, Beatriz Llamas consideró necesario que todo el personal que trabaja en el hospital conozca y sepa detectar a tiempo los signos de alerta de las inmunodeficiencias primarias, para que los pacientes lleven el tratamiento adecuado, obtener una mejor calidad de vida y, en muchos de los casos, evitar la muerte. Mencionó que las inmunodeficiencias primarias no son exclusivas de los menores, sino que también afectan a pacientes adultos.

“Es importante que el personal de enfermería esté identificado con la infusión de Gammaglobulina subcutánea e intravenosa. Esto, con el fin de estar al día en terapia novedosa para los pacientes de la clínica de inmunodeficiencias primarias”, expuso Beatriz Llamas.

En los menores, las señales de alerta respecto a un posible defecto en el funcionamiento del sistema inmunológico son: Cuatro o más infecciones de oídos nuevas en un año, dos o más infecciones de sinusitis graves en un solo año, dos o más meses tomando antibióticos con pocos resultados, dos o más neumonías en un solo año, el menor no aumenta de peso ni crece normalmente, abscesos cutáneos profundos u orgánicos recurrentes, aftas persistentes en la boca o en cualquier parte de la piel después del año de edad, necesidad de antibióticos intravenosos para aliviar infecciones, dos infecciones profundas o más, incluida la septicemia, antecedentes familiares de inmunodeficiencia primaria.

En tanto, la directora general del HNAM, Rebeca Borgaro Payró coincidió en la relevancia de la actualización: “Capacitamos constantemente a nuestro personal médico y de enfermería. En el tema de las inmunodeficiencias primarias, hemos replicado nuestros conocimientos a personal de otros hospitales de Morelos para detectar y actuar en caso de recibir un paciente con alguna inmunodeficiencia”.

Dicha capacitación se basa, principalmente, en el conocimiento de los distintos tipos de Gammaglobulina humana, con la cual los pacientes llevan una vida normal, al no tener que permanecer hospitalizados.

En el caso de los pacientes que utilizan Gammaglobulina subcutánea, cambian las estancias prolongadas en el hospital por visitas cada 28 ó 31 días para recibir el tratamiento y regresar a casa, detalló.

En este curso, con apoyo de Inés Belmont, enfermera del Instituto Nacional de Pediatría, se abordó la importancia del uso y aplicación de la Gammaglobulina subcutánea, la cual se aplica desde 2015 y la meta es migrar al mayor número de pacientes que actualmente utilizan la intravenosa.

Capacitan a personal de enfermería sobre tratamiento contra inmunodeficiencias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *