Extorsión en el sindicato Manos Limpias

Extorsión en el sindicato Manos Limpias. La policía detuvo este viernes por extorsión, entre otros delitos, a Miguel Bernad, secretario general del sindicato Manos Limpias, organización famosa por intervenir en sonados procesos judiciales en España, entre ellos el juicio a la infanta Cristina.

Bernad ha sido detenido en el marco de una operación contra su sindicato, considerado de ultraderecha, y una asociación de usuarios de banca Ausbanc, cuyo presidente también ha sido arrestado, informaron fuentes de la investigación.

La policía, que prevé realizar otras 13 detenciones, investiga a ambas asociaciones por los delitos de organización criminal, estafa, fraude y amenaza condicional (extorsión), aunque fuentes de la investigación no descartan que se pueda añadir delito fiscal y blanqueo.

Fuentes de la investigación señalaron que el operativo, dirigido por un juez de la Audiencia Nacional contra estas asociaciones se precipitó después que la prensa publicara que estaban siendo investigadas.

La investigación trata de dilucidar si estas dos asociaciones, y principalmente Ausbanc, estuvieron pidiendo dinero a empresas y bancos a cambio de no abrir procesos judiciales contra ellos o retirar denuncias.

Ambas o alguna de ellas ejercen la acusación popular en casos tan sonados como el de las denominadas tarjetas ‘black’ de Bankia, en el que serán juzgadas 66 personas, entre ellas el exdirector del FMI y exministro del PP Rodrigo Rato, por el uso de unas tarjetas de crédito opacas al fisco por 12 millones de euros.

Manos Limpias también está personado en el juicio contra la infanta Cristina, por un caso de corrupción, en el que su esposo, Inaki Urdangarin, y el exsocio de éste Diego Torres son los principales inculpados.

De hecho, este sindicato es el único que mantiene la acusación contra la hermana del rey Felipe VI por delito fiscal, después de que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado consideraran que no había cometido tal delito.

Un abogado de la infanta denunció este viernes que Manos Limpias pidió dinero para retirar su denuncia. “Manos Limpias exigió este rescate, este dinero, para retirar la acusación a la infanta”, afirmó Pau Molins a la televisión autonómica catalana.

“Lógicamente, el equipo de defensa de la infanta se negó rotundamente”, añadió Molins, explicando que “era una cantidad de dinero absolutamente desorbitada (…) Lo pusimos en conocimiento de la autoridad judicial porque entendíamos que esto era un chantaje absolutamente inaceptable”.

Extorsión en el sindicato Manos Limpias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *