Ecuador sube los impuestos tras el terremoto

Ecuador sube los impuestos tras el terremoto. Cada vez con menos esperanza de hallar vida bajo los escombros, Ecuador anunció drásticas medidas económicas y mayores impuestos, en particular a las grandes fortunas, para paliar los efectos del potente terremoto de hace cuatro días y ya piensa en la larga y costosa reconstrucción de las zonas afectadas.

El seísmo, el peor desde 1979, con más de 500 muertos y 5.000 heridos, inicialmente destruyó unos 800 edificios, afectó 600 edificaciones, dañó numerosas carreteras e hizo que se derrumbaran infraestructuras en zonas turísticas, un duro golpe para este país dolarizado y severamente azotado por la caída del precio del petróleo.

Para paliar la situación, el presidente Rafael Correa, que calculó los daños en 3.000 millones de dólares, “dos o tres puntos del PIB”, anunció el miércoles el aumento de dos puntos del IVA (del 12% al 14%) durante un año y aportaciones salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario. “Si se gana mil, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana dos mil, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses”, precisó el mandatario en un mensaje a través de la radio y televisión pública.

Además, anunció “una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades”, así como “una contribución por una sola vez del 0,9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares”.

En su mensaje a la nación señaló también que el Estado “buscará vender” algunos activos “para superar estos momentos tan difíciles”, aunque no especificó cuáles, y dijo que evalúa emitir deuda.

Estas medidas se suman a inminentes alzas de impuestos, entre otros sobre la cerveza y los cigarrillos, que están por aprobarse en la Asamblea Nacional, en un país con grandes necesidades de financiamiento y que además debe afrontar millonarios vencimientos de deuda en 2016.

“El tema del terremoto le permite (al Gobierno) hacer mucho más aceptable para la población este tipo de incrementos impositivos, que le van a ayudar a pasar de mejor manera el año”, explicó el economista Alberto Acosta. “Además, con el terremoto se activan líneas de contingencia, como los 600 millones de dólares ya anunciados, pero después también hay donaciones de Gobiernos y otro tipo de fondos que pueda conseguir”, agrega Acosta, de la consultora Grupo Spurrier.

Ecuador sube los impuestos tras el terremoto

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *