Cautiva a turistas sabor de Morelos en Tepoztlán

Cautiva a turistas sabor de Morelos en Tepoztlán. Se consolida la gastronomía como producto turístico morelense

Más de dos mil 500 personas disfrutaron de los sabores, colores y aromas de la gastronomía mexicana, en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, que contó con la participación de 16 cocineras del estado y cuatro provenientes de Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Cautivados por el ambiente místico de Tepoztlán, Pueblo Mágico, comensales de todas las edades probaron, el pasado fin de semana, un menú con más de 30 platillos, de los que se resaltaron los procedimientos e ingredientes artesanales que ofrecieron a precios accesibles las maestras de la cocina tradicional, provenientes de Tetela del Volcán, Temoac, Tlaquiltenango, Zacualpan de Amilpas, Cuernavaca, Jojutla, Tepoztlán, Totolapan, Axochiapan, Yecapixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlayacapan y Huitzilac.

Huauzontles, mole rojo de chilacayote, carne de puerco, cecina, itacates, tortas de papa y queso, gordas de flor de calabaza, mole de cacahuate, cochinita, nopales, atole de trigo y ciruelas verdes fueron parte del desfile gastronómico que Morelos ofreció a los visitantes.

Además, los asistentes pudieron deleitar el paladar con quesadillas ceremoniales de Guanajuato, tortas de haba con nopales de Tlaxcala, mole poblano y las tlayudas de Oaxaca.

Asimismo, se entregaron seis premios al mismo número de cocineras que en esta primera edición del encuentro obtuvo en su totalidad el talento morelense, lo que reafirma la posición de sociedad y gobierno para el rescate y salvaguarda del patrimonio inmaterial culinario.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este Primer Encuentro de Cocineras surgió como una iniciativa del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, Capítulo Morelos, con el que desde hace más de un año, Visión Morelos trabaja cercanamente para posicionar el sabor del estado como un elemento estratégico de los atractivos turísticos.

El impulso a la gastronomía, como producto turístico de Morelos, permitió atraer el año pasado a más de 300 mil personas, únicamente en actividades de índole gastronómico, quienes disfrutaron del intercambio cultural Morelos-Ecuador, en Tepoztlán, Pueblo Mágico; Festival Internacional Sabor Es Morelos; Feria de la Cecina y Tianguis Grande; la Feria del Pescado y el Festival Mitotl.

Además, Morelos fue invitado de honor en la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC) y, al inicio del 2016, el estado representó a México en la feria gastronómica más importante de Europa: Xantar.

Cautiva a turistas sabor de Morelos en Tepoztlán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *