Atienden brigadistas ocho incendios forestales durante el fin de semana

Atienden brigadistas ocho incendios forestales durante el fin de semana. En lo que va de la temporada se han registrado 159 incendios que han afectado mil 254 hectáreas; Huitzilac, municipio con más incidentes

Este fin se semana se registraron ocho incendios forestales en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Totolapan y Amacuzac, siendo éste último el de mayor afectación con 40 hectáreas de arbustos y hierbas.

El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, precisó que ante la temporada de sequía en Morelos, los incendios forestales se presentan con mayor frecuencia e intensidad debido a la pérdida de humedad del suelo en el material combustivo.

“Hasta el momento, Huitzilac es el municipio donde se presentan con mayor frecuencia estos incendios, se han registrado 73 en esa zona, los cuales han afectado 159 hectáreas de arbustos y hierbas, principalmente; sin embargo, Tepoztlán y Tlalnepantla han sido los municipios con más superficie afectada con 493 y 307 hectáreas, respectivamente”, informó.

Los 159 incendios registrados en la entidad han sido provocados por la mano del hombre: 62 por ciento por actividades agropecuarias, 28 por ciento intencionales para cambios de uso de suelo, vandalismo, y el resto por otras causas, como quema de basureros.

“Pese a que tenemos más de mil hectáreas afectadas, es necesario enfatizar que no han dañado arbolado adulto, siendo éste el que más nos daña, pues para recuperarlo podíamos tardar más de 20 años. La afectación se ha concentrado principalmente en arbustivo y herbáceo”, añadió.

Al respecto, Rodríguez Guerrero, hizo un llamado a la población en general en evitar el uso del fuego, sobre todo en las zonas cercanas a los bosques y selvas; asimismo, invitó a los productores agrícolas a vigilar sus quemas para evitar que se salgan de control y a dar aviso a las autoridades más cercanas al momento de quemar, para que se pueda realizar un monitoreo adecuado y así evitar los incendios forestales.

Los canales oficiales para realizar reportes de incendios forestales son: 01 800 INCENDIO, 3 26 19 71 ó 066, así como en las redes sociales de la SDS y del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA): Facebook, Desarrollo Sustentable Morelos Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales Morelos y Twitter: @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos.

Atienden brigadistas ocho incendios forestales durante el fin de semana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *