170 países firman acuerdo para combatir el cambio climatico

Representantes de más de 170 naciones se aprestaban a firmar el viernes el Acuerdo de París sobre el cambio climático que entrará en vigencia con años de anticipación. Muchos esperan ahora que el acuerdo climático se aplique mucho antes del plazo estipulado originalmente para 2020. Algunos dicen que podría concretarse este año.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se sumará a decenas de líderes mundiales para la ceremonia de la firma. Los países que no firmen el viernes tienen un año para hacerlo.

“La era de consumo sin consecuencias se ha terminado”, dijo a la reunión el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Después de firmar, las naciones deberán aprobar formalmente el acuerdo por medio de sus procedimientos nacionales. La ONU dijo que quince países, varios de ellas pequeñas naciones insulares amenazadas por la elevación del nivel de las aguas, lo harán el mismo viernes depositando sus documentos de ratificación.

El acuerdo entrará en vigencia después que 55 países, en representación de por lo menos el 55% de las emisiones contaminantes, lo hayan ratificado. Estados Unidos y China, que suman casi el 40% de las emisiones en el mundo, han dicho que se proponen unirse al acuerdo este año.

Maros Sefcovic, director de energía de otro importante contaminante, la Unión Europea de 28 miembros, dijo a la prensa el jueves que la UE quiere estar en la “primera ola” de países ratificantes.

El presidente francés Francois Hollande dijo el viernes que pedirá al Parlamento ratificar el Acuerdo de París para este verano. El ministro ambiental de Francia está a cargo de las negociaciones y dijo a la reunión que “ahora no hay marcha atrás”.

170 países firman acuerdo para combatir el cambio climatico

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *