Seguro Social advierte sobre trombosis venosa profunda

Seguro Social advierte sobre trombosis venosa profunda. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhortó a la población a acudir con el médico ante cualquier dolor en las piernas, debido a que no sólo puede limitarse la marcha, sino que el síntoma puede ser dato de oclusión o trombosis venosa profunda.

Al respecto, el subdirector médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades y médico internista, Rubén Santoyo Ayala, señaló que esta afectación es potencialmente mortal y se origina por la obstrucción de un vaso sanguíneo debido a la formación de un coágulo o trombo en las venas y arterias.

Dijo que los factores primordiales para la oclusión o trombosis venosa profunda son traumatismos, obesidad, embarazo y post parto, tabaquismo, neoplasias, inmovilización o postración en cama, sedentarismo, fracturas y ser mayor de 40 años de edad.

Explicó que el dato más característico de la trombosis venosa profunda es el edema (hinchazón o inflamación) de la extremidad hasta en un 88 por ciento de los casos, al que le sigue justamente el dolor en un 65 por ciento, sensación de calor en 40 por ciento, eritema (enrojecimiento de la piel) y dificultad para caminar.

Santoyo Ayala señaló que en México se presentan alrededor de 500 mil casos de trombosis venosa profunda al año y se ha observado una mayor prevalencia de casos en mujeres de entre 45 y 50 años de edad, hasta con un 55 por ciento.

En el caso de los hombres dijo, la incidencia estimada es de un caso por cada mil varones, en tanto que en los niños la prevalencia es de 0.07 por cada mil infantes.

El experto explicó que para realizar un diagnóstico de esta enfermedad se deben realizar diversos estudios como un flebografía, un eco doppler y una angiografía, en tanto que el tratamiento incluye el suministro de anticoagulantes y fármacos que coadyuvan en la disolución de coágulos, así como la tromboectomìa venosa quirúrgica.

Señaló que una de las principales y más mortales complicaciones de la enfermedad de trombosis venosa profunda es el embolismo pulmonar, que ocurre cuando un coágulo de la pierna se desprende y viaja hacia el corazón y los pulmones.

Indicó que algunos pacientes que presentaron este tipo de eventos pueden volver a registrar otro episodio similar, en tanto que algunos otros señaló, continuarán formando coágulos sanguíneos por periodos.

A fin de prevenir la formación de coágulos sanguíneos, el especialista del Seguro Social recomendó movilizar las piernas al viajar y evitar tenerlas cruzadas por tiempos prolongados.

Asimismo, no fumar, realizar actividad física, utilizar medias compresivas, no permanecer sentado por demasiado tiempo y elevar las piernas en reposo (principalmente las mujeres embarazadas o personas con antecedentes de dificultades en la circulación sanguínea).

Seguro Social advierte sobre trombosis venosa profunda

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *