Llama la Secretaría del Trabajo a alcaldías para buscar acuerdos ante tribunales de conciliación

Llama la Secretaría del Trabajo a alcaldías para buscar acuerdos ante tribunales de conciliación. La Secretaría del Trabajo (ST) evitó que se detonaran dos mil 343 demandas laborales en contra de los 33 ayuntamientos y los poderes del Estado, a través de acuerdos logrados ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) en el primer bimestre del 2016.

Gabriela Gómez Orihuela, titular de la ST, subrayó que la conciliación juega un papel muy importante en el tema laboral, razón por la cual hizo un llamado, particularmente a los presidentes municipales, para acercarse al TECyA, a cargo de Juan Manuel Díaz Popoca, a fin de recibir orientación, antes de concluir una relación o en la solución de los conflictos laborales heredados.

La conciliación, enfatizó Gómez Orihuela, tiene también un gran impacto en protección del recurso público.

Mencionó que en el 2016, el TECyA ha ordenado el pago de 43 millones 547 mil 259 pesos en convenios dentro y fuera de juicio, en beneficio de dos mil 385 trabajadores finiquitados.

El total de expedientes radicados en el TECyA, añadió, ascienden aproximadamente a 525 millones 070 mil pesos, de las demandas y laudos, hechos principalmente a los ayuntamientos de la entidad.

Gómez Orihuela informó que como medida de apoyo a las nuevas administraciones municipales, el TECyA ha traslado a sus secretarios de acuerdos de manera eventual a los ayuntamientos, para intervenir en la firma de convenios con empleados finiquitados.

Para el caso de los trabajadores que al ser despedidos consideran que sus derechos han sido afectados, Gómez Orihuela puso a su disposición los servicios de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo -ubicada en el centro de Cuernavaca- la cual ofrece asesoría laboral gratuita.

Llama la Secretaría del Trabajo a alcaldías para buscar acuerdos ante tribunales de conciliación

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *