Se suma Morelos al trabajo para poner fin a la tuberculosis

Se suma Morelos al trabajo para poner fin a la tuberculosis. Para hacerle frente a la Tuberculosis (Tb), una enfermedad contagiosa que ataca principalmente a los pulmones, la Secretaría de Salud del estado cuenta con un laboratorio especializado y una Red Estatal de microscopistas que se encuentra en constante actualización.

El Laboratorio de Tuberculosis se encuentra ubicado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), perteneciente a los Servicios de Salud de Morelos.

Al conmemorar el Día Mundial contra la Tuberculosis (Tb), cuyo lema este año es “Unidos para poner fin a la tuberculosis”, Patricia Mora, secretaria de Salud, informó que en la Red Estatal de microscopistas participan once laboratorios a los que cada año se le imparte un curso de capacitación y/o actualización en el diagnóstico de la enfermedad.

Este curso contiene temas como bioseguridad, preparación de reactivos, toma y manejo de muestras, criterios del proceso de muestras, capacitación en microscopia, reporte de resultados y control de calidad.

Indicó que en Morelos, al cierre del 2015, se detectaron un total de 205 casos, de los cuales 86 continúan en tratamiento; y en lo que va del 2016 se han diagnosticado con Tuberculosis 35 casos nuevos, todos en tratamiento en las unidades de salud y hospitales.

Una persona enferma de tuberculosis presenta algunos síntomas fundamentales como pérdida de peso, más de 15 días con tos persistente y flemas (en tuberculosis pulmonar o miliar), sudoración nocturna y fiebre.

Indicó que ante cualquiera de estos síntomas, la población debe asistir a su Unidad de Salud que le corresponda para que un médico lo valore y de ser necesario inicie cuanto antes su tratamiento.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis (Tb) este día representa una oportunidad para crear conciencia sobre la enorme carga de la enfermedad, que es una de las más letales en todo el mundo.

La Tuberculosis es una enfermedad contagiosa causada por Mycobacterium tuberculosis que ataca principalmente a los pulmones, se transmite a través de gotitas de saliva provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.

El riesgo de desarrollar tuberculosis activa también es mayor en las personas aquejadas de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario, como por ejemplo VIH, diabetes mellitus y desnutrición o que habitan en un ambiente sucio y hacinado. El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir a consecuencia de ésta.

Existen diferentes tipos de tuberculosis: pulmonar, peritoneal, intestinal, genitourinaria, mamaria, ósea, ganglionar, miliar y meníngea. Los síntomas de los enfermos de tuberculosis no son muy notables, pero van aumentando progresivamente.

Se suma Morelos al trabajo para poner fin a la tuberculosis

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *