Reporta Museo Juan Soriano avance del 60 por ciento en obra civil

Reporta Museo Juan Soriano avance del 60 por ciento en obra civil. Se prevé que el complejo esté concluido en los primeros meses del 2017

La obra civil de lo que será el Centro Cultural Museo “Juan Soriano” tiene un avance del 60 por ciento, informó Víctor Escobar Lagunas, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

El funcionario detalló que se trabaja en dos frentes. Por una parte, en el cuerpo que será el museo y, por otro lado, en la zona que albergará al espejo de agua.

“En el cuerpo donde estará el museo, estamos ya cimbrando la losa del nivel destinado a las exhibiciones. Colamos también los muros de la fachada y estamos levantando las columnas de la sala de exhibición”, explicó Víctor Escobar.

En cuanto a la zona destinada al teatro y lago, se trabaja en la cimbra del espejo de agua, es decir, que se está poniendo la base para esta estructura, uno de los principales atractivos del museo, el cual generará una sinergia entre la cultura y la vida cotidiana de los barrios cercanos, agregó.

El complejo cultural tendrá cuatro mil 500 metros cuadrados de construcción, y se prevé que quede concluido en los primeros meses del 2017.

Destacó que hasta el momento, el programa de obra se ha cumplido con lo proyectado, por lo que no hay atrasos.

Recordó que el recinto fue diseñado por el arquitecto Javier Sánchez Corral y servirá, además de para revalorar la obra del artista Juan Soriano, como un lugar que contribuirá a la restitución del tejido social.

Víctor Escobar puntualizó que en la obra trabajan más de 250 personas, distribuidas en dos turnos: “todas las personas que laboran en la construcción son morelenses, estamos generando empleo y apoyando a muchas familias”, destacó.

Indicó que además de los trabajos que directamente genera la construcción, se detona el desarrollo económico en el sector de la construcción, ya que todos los materiales que se usan en la edificación del museo se adquieren en el estado.

Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano (1920-2006), fue un artista plástico mexicano. Fue llamado “El Mozart de la Pintura” debido a que, desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica.

Su obra se distingue por haber desarrollado un estilo propio, basado en el lirismo y una búsqueda constante, derivada de la inquieta personalidad del creador. Experimentó con diversos materiales, géneros y estilos; incursionó, incluso, en el abstraccionismo y la creación de vestuarios y escenografías para teatro.

En el plano anecdótico, se recuerda que, cuando dejaba de tener otra superficie para pintar, lo hacía sobre las puertas de su casa, las cuales después vendía.

En el espacio público, se pueden hallar algunas de sus obras descollantes: Paloma (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México), Ola (World Trade Center de Guadalajara, México), Luna (Auditorio Nacional, Ciudad de México) y Sirena (Plaza Loreto, Ciudad de México).

Reporta Museo Juan Soriano avance del 60 por ciento en obra civil

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *