Museo de Arte Religioso en Puebla expondrá “Verbum Domini”

Museo de Arte Religioso en Puebla expondrá “Verbum Domini”. El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, a partir del próximo jueves 3 marzo, abrirá sus puertas al público para que conozcan la exposición “Verbum Domini. Los cuatro evangelistas”, la cual se compone de obras de Pascual Pérez y que datan del siglo XVIII.

La curaduría de esta muestra corrió a cargo de Andrea Montiel López, Jorge Luis Merlo Solorio y Karina Lissete Flores García, quienes refieren que el artífice de esta muestra se inspiró en los grabados de Martín de Vos (inventor), Johannes Wierix (grabador) y Pieter Balten (impresor).

La muestra forma parte del proyecto Contextus; uno de los programas museográficos del Museo de Santa Mónica; y tiene como objetivo desarrollar exposiciones bajo el eje “Transformaciones del pensamiento filosófico y teológico en Europa y América”.

Los curadores señalan que si bien Pascual Pérez se inspiró en los trabajos de los artistas europeos, sus lienzos no son una copia sino una reinterpretación, por ello evidencian las correlaciones y diferencias plásticas entre los grabados y pinturas.

Así como los lazos exegéticos entre los componentes del Nuevo Testamento y su traslado en imágenes, ya que éstas se develan cual síntesis de los Evangelios.

Según la liturgia de la celebración eucarística, cuando el sacerdote concluye la lectura del evangelio, se pronuncia la siguiente fórmula: Palabra del Señor (Verbum Domini); aludiendo a que lo recién leído es fehaciente testimonio de la voz divina, entendiendo a los evangelios como mensaje revelado.

Con el inconveniente del idioma, además considerando que un gran espectro de la población era analfabeta, se optó desde antaño por utilizar apoyos visuales que “tradujeran” mediante imágenes aquello que narraba la palabra escrita.

Fue así que se produjeron imágenes en distintos soportes y técnicas, las cuales circularon en todas las latitudes del mundo hispánico, y Puebla no fue la excepción.

Museo de Arte Religioso en Puebla expondrá “Verbum Domini”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *