Misa fronteriza, una profunda sátira a la frontera México-EU

Misa fronteriza, una profunda sátira a la frontera México-EU. La obra mexicana “Misa fronteriza” es un montaje satírico y contemporáneo que denuncia en lo que se ha convertido hoy la frontera de México y Estados Unidos, donde se aniquilan migrantes, que sirve de paso al narcotráfico, pero también habla de esperanza y hace énfasis en la cultura de un pueblo.

“Misa fronteriza”, que se presentó en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), recibió los atronadores aplausos del público por su irreverencia al denunciar en lo que se ha convertido la frontera entre México y Estados Unidos.

Una frontera donde reina la violencia entre Baja California y Nuevo León, donde se aniquilan migrantes, sirve de paso al narcotráfico. Pero también en esta obra se habla de esperanza y se hace énfasis en la cultura de un pueblo.

La obra es un montaje satírico y contemporáneo, donde el discurso es ligero y toma al desaparecido cantante mexicano José Alfredo Jiménez como una deidad y suena su música en vivo, como una manera de mostrar el inconformismo por la pérdida de la cultura con la música Tex Mex que “invade nuestra cultura”, aseguró a Notimex el actor Javier Serna.

Serna es maestro de la actuación, profesor de investigación de Estudios Teatrales y Prácticas Culturales del Departamento de Teatro en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Cultura a la que hemos resistido, a pesar que muy sutilmente entra Estados Unidos y es lo que hace también en el resto de Latinoamérica. Por eso en esta obra se manejan tres temas: invasión, posesión y desplazamiento”, dijo Serna.

La escenografía es sencilla. Es el poder de actuación y las maravillosas voces de los cantantes quienes le dan esa fuerza, que pareciera como si cada palabra y cada canción, saliera del alma de cada uno de ellos.

Durante esta obra se sigue el rito católico de una misa, que trasciende lo religioso.

Realmente el lenguaje fronterizo que se utiliza “es más bien híbrido porque la obra va más allá de un lenguaje o de lo regional. Es más un lenguaje performance”.

Estas situaciones que se muestran, es lo que está pasando en esta frontera, donde “el país de más poder subyuga al más pequeño y más aún cuando estamos frente a una potencia mundial que tiene una cultura diferente a la cultura latina”.

“Esta misa crea puentes invisibles entre los actores y los espectadores quienes finalmente resultan haciendo parte en la obra porque se convierten en feligreses y empiezan a participar con placer en la escena. Esta misa en su liturgia profana recuerda lo que representa ser un macho mexicano, norteño, católico y migrante”, subrayó Serna.

La obra invita “a cruzar muchas fronteras entre el espectador y la escena, entre el texto sagrado y el laico, la ranchera y la música norteña, el mariachi y el cowboy, el humor y la reflexión. Somos de la frontera y estamos obligados a hablar del tema. Sin embargo todo lo que nos está ocurriendo es maravilloso, es un honor que nos hayan invitado al FITB”, afirmó el actor.

“Misa Fronteriza” está dirigida por Alberto Ontiveros, con texto del escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite y llevado a escena por Gorguz Teatro, grupo de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El elenco de esta obra lo integran: Jorge Segura, Vicente Galindo y Javier Serna, con el acompañamiento en vivo de los músicos Ayala Brothers.

Misa fronteriza, una profunda sátira a la frontera México-EU

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *