Grupo vocal mexicano Túumben Paax ofrece concierto en Nueva York

Grupo vocal mexicano Túumben Paax ofrece concierto en Nueva York. El grupo Túumben Paax, el más importante sexteto vocal femenino de México, ofreció la noche del lunes un concierto en Nueva York en que interpretó composiciones de algunos de los más destacados autores mexicanos contemporáneos.

Realizado en la sala del Instituto Cultural de México en Nueva York, el concierto de Túumben Paax se dividió en dos partes, una con piezas de compositores europeos clásicos del siglo XX, como Krzysztof Penderecki y Franz Biebl, y otra porción con el repertorio de autores mexicanos.

En la segunda mitad, Túumben Paax incluyó obras de Jean Angelus Pichardo, Arturo Valenzuela, Jorge Córdova y tres piezas de Diana Syrse Valdés, ante un público que las aclamó de pie al final del recital.

Lucía Olmos, quien hace una década fundó el grupo en la Ciudad de México, afirmó que la creación del sexteto llenó un vacío en la música contemporánea nacional porque son escasos los grupos vocales femeninos dedicados a las nuevos autores del país.

“La mayoría de las piezas que interpretamos son de compositores mexicanos y la mayoría escribe música original para nosotros”, explicó Olmos en entrevista con Notimex.

Destacó que las creaciones presentadas en Nueva York abordan temas que recrean “lo que sucede en la actualidad, como el tema de honra a las Muertas de Juárez, o que tienen que ver con la identidad nacional”, como las piezas de Syrse Valdés: “Tierra de maíz” y “Muerte sonriente”.

El concierto en Nueva York sucedió luego de que Túumben Pax se presentara en la Universidad de Indiana, en Bloomington, donde sus integrantes además ofrecieron una plática a estudiantes de música.

Los dos conciertos marcaron la primera vez que este sexteto vocal mexicano se presentó en escenarios de Estados Unidos.

Túumben Paax está conformado, además de por Olmos, por Lorena Barranco, Gabriela Thierry, Norma Vargas, Iztel Servín y Betzabe Juárez. El director artístico del grupo es Jorge Cózatl.

Grupo vocal mexicano Túumben Paax ofrece concierto en Nueva York

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *