Investigación periodistica señala a Metabiota Inc de negligencia en el combate del ebola

Investigación periodistica señala a Metabiota Inc de negligencia en el combate del ebola Una compañía estadounidense a la que se asignó un papel crucial en los esfuerzos para combatir el ébola en Sierra Leona cometió una serie de errores costosos durante el brote de 2014, concluyó una investigación de la agencia AP.

Trabajadores de la compañía Metabiota Inc. -con sede en San Francisco- no solamente calibraron mal la intensidad de la epidemia, sino que contribuyeron a fallidos resultados de pruebas de laboratorio, minaron el trabajo de sus socios y pusieron a personas en peligro de contraer el letal virus, de acuerdo con documentos filtrados y entrevistas con personal internacional de salud.

La compañía había sido seleccionada por la Organización Mundial de Salud y el gobierno de Sierra Leona para trabajar en el combate al ébola, pero mensajes electrónicos internos de la OMS y otras agencias internacionales de salud obtenidos por la AP muestran que los científicos estaban alarmados por una serie de problemas en un laboratorio compartido por Metabiota y la Universidad Tulane.

“Esta es una situación que la OMS no puede seguir apoyando”, escribió en un mensaje electrónico a colegas el 17 de julio de 2014 el doctor Eric Bertherat, experto en brotes de la OMS.

Bertherat describió reportes de “confusión total” en la operación del laboratorio compartido por Metabiota y Tulane en el hospital de Kenema, en Sierra Leona.

Hizo notar que no había forma de mantener registro de las muestras: “No hay control en absoluto sobre lo que se está haciendo”. Dijo que los resultados fallidos en el laboratorio eran particularmente peligrosos dada la sospecha entre la población local de que trabajadores internacionales estaban diseminando el virus intencionalmente.

El fundador y director ejecutivo de Metabiota, Nathan Wolfe, dijo que no hay evidencia que muestre que su compañía fue responsable por los problemas en el laboratorio. Dijo que las disputas reportadas fueron exageradas y que cualquier predicción hecha por sus empleados que estaban trabajando con el gobierno de Sierra Leona no reflejaba la posición de la compañía.

Dijo que Metabiota no se especializa en respuesta a brotes y que sus empleados trabajaron admirablemente en medio de las circunstancias del peor brote de ébola en el mundo.

“Estamos increíblemente orgullosos de todo lo que hicimos”, dijo el jueves en una entrevista en su oficina. “Se trata de individuos que tomaron riesgos personales sustanciales y que trabajaron horarios increíblemente largos”.

Los problemas de Metabiota son reflejo de problemas más amplios que dañaron la respuesta global al brote, que ha matado a más de 11.000 personas. Reportes previos de la AP han mostrado que la OMS se resistió durante dos meses -por razones políticas, religiosas y económicas- a activar la alarma sobre el ébola y no implementó una respuesta efectiva y firme incluso después de emitirse el alerta.

Investigación periodistica señala a Metabiota Inc de negligencia en el combate del ebola

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *