Llega a México propuesta escénica “Flamenco hoy”, de Carlos Saura

Llega a México propuesta escénica “Flamenco hoy”, de Carlos Saura. El musical “Flamenco hoy”, creación que el cineasta español Carlos Saura llevó primero al séptimo arte y después a escenarios, tocará suelo mexicano los días 6 y 7 de mayo próximo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, informaron sus promotores.

Explicaron que en cine y teatro Saura dirigió el espectáculo, rompiendo “con la tradición del flamenco de ser expuesto en foros íntimos, para saltar a grandes escenarios como el Liceu de Barcelona o el City Center de Nueva York”.

Ahora llegará a México, donde, confiaron, cautivará “con lo revolucionario de la propuesta, que conjuga en un solo momento tres aristas del arte flamenco: la música, el cante y el baile”.

Comentaron que Saura ha dicho que al dirigir “Flamenco hoy” lo ha hecho como si estuviera en medio de una de sus películas, y que el fin ha sido de mostrar la tradición flamenca desde una narrativa más contemporánea.

Destacaron que el proyecto tiene como intensión “mostrar la vitalidad que conserva el flamenco hasta nuestros días, haciéndolo desde su sentimiento y razón, y aseguraron que el espectáculo ha sido bien recibido por la crítica especializada.

En él, continuaron, Saura rompe con clichés visuales y auditivos, utiliza bailarines menores de 30 años, que transmiten la vitalidad de un tablao, e incorpora instrumentos no tradicionales del flamenco, como violonchelo, piano y hasta saxofón y flauta.

A México acudirá como parte de este espectáculo Sandra Carrasco, “para quien el flamenco es como la vida misma, más sentimiento que técnica, y quien tiene en su haber dos materiales discográficos”, uno que lleva su nombre y el otro “Océano”, que renueva con su voz temas clásicos, indicaron.

La acompaña en el cante Saúl Quirós, mientras que en el toque figurarán José María Sánchez Cortina (piano), José Córdoba (percusión), Martín Meléndez (bajo y violonchelo), Melón Jiménez y Antonio Sánchez (guitarras).

Algunos de los bailarines son Lucía Ruibal, Ana Maciá, Ana Agraz, Carmen Ángulo, Ricardo Moro, Eloy Aguilar, José Maldonado y Alfonso Losa, detallaron los promotores, quienes acotaron que el vestuario está a cargo de Antonio Alvarado, famoso por sus trabajos con el cineasta español Pedro Almodóvar.

Llega a México propuesta escénica “Flamenco hoy”, de Carlos Saura

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *