Libro sobre cine y teatro se presenta en Festival de Zacatecas

Libro sobre cine y teatro se presenta en Festival de Zacatecas. En el marco del 30 Festival Cultural de Zacatecas fue presentado “Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos”, “primer libro en México en este tema”, según el coordinador del mismo, Hugo Lara Chávez.

La presentación de este trabajo que trata la relación entre el cine y el teatro en el país estuvo a cargo del propio autor y coordinador Hugo Lara Chávez, escritor, periodista e investigador; y Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

Ante el público congregado en la Sala “Mauricio Magdaleno” de la Cineteca Zacatecas, Lara Chávez comentó que este trabajo intenta hacer un primer acercamiento a ambas artes y adelantó que tiene la idea de hacer un siguiente proyecto.

Durante casi dos horas, Lara Chávez y Pelayo realizaron comentarios sobre la influencia que el teatro tuvo en el cine y cómo los guiones de uno y otro han sido fuente de inspiración para lograr grandes producciones.

En el texto de la Editorial Paralelo 21 se presentan testimonios de especialistas de distintas generaciones y su legado, como Vicente Leñero, Manolo Caro, Sabina Berman, Emilio Carballido y Mauricio Magdaleno, entre otros.

Además se narra desde el origen del cine en 1895 y cómo el teatro fue la inspiración para éste. Descartaron que la llegada de las nuevas tecnologías que permiten el acceso a las películas vayan a hacer desaparecer las salas.

“La gente quiere ir al cine para ver la película en grandes pantallas y en digital”, por ello no desaparecerá, opinó Alejandro Pelayo quien para sustentar su aseveración indicó que sólo el año pasado asistieron a la Cineteca Nacional un millón 150 mil personas; es decir, en promedio 100 mil por mes.

Eso muestra que aunque puedan ver las producciones en dispositivos móviles, computadoras o televisores y hasta “piratas” prefieren ir al cine, consideró.

A lo largo de la charla los dos expertos hablaron de los grandes productores de cine internacional, como Buñuel, Cuarón, Iñárritu y Del Toro, entre otros.

Luego coincidieron en que el cine mexicano ha tenido dos etapas prósperas: la época de oro y la década de los 70, ésta última cuando el Estado apoyaba económicamente las producciones.

Al terminar la charla, la directora de Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial; y el director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas, entregaron a los presentadores un reconocimiento y la estatuilla del Minero de Plata, por su presentación en la máxima fiesta cultural de Zacatecas.

A modo de broma, Gustavo Salinas comentó a los cineastas que el Minero de Plata tiene más valor que un Óscar y se comprometió a realizar en Zacatecas un ciclo de cine mexicano desde sus orígenes hasta la actualidad.

Libro sobre cine y teatro se presenta en Festival de Zacatecas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *