Avanza certificación de albergues saludables y seguros para jornaleros

Avanza certificación de albergues saludables y seguros para jornaleros. Reconocen a “La Okra II” ubicado en Puente de Ixtla y que aloja a 21 familias

Morelos avanza en la certificación de sus albergues para migrantes jornaleros, luego que las autoridades de salud reconocieron al albergue “La Okra II”, en Puente de Ixtla, como inmueble saludable y seguro para las 21 familias que actualmente lo habitan.

El director de Atención a Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Miguel Ángel Rivera Nájera, destacó que este reconocimiento, que tendrá una vigencia de tres años, es resultado de las gestiones del trabajo de gobierno en Red.

Con este distintivo, se certificaron el preescolar “Temi Mestli” y la primaria “Tonal Petlani”, ambas ubicados dentro del albergue, como espacios saludables y promotoras de salud.

Rivera Nájera informó que este es el quinto albergue, de los 20 que existen en Morelos, que recibe la certificación, derivado de las actividades que promueven conductas para erradicar los malos hábitos de alimentación para la comunidad jornalera que lo habita temporalmente.

Para alcanzar la certificación fue necesario mejorar las instalaciones, la aplicación de programas y campañas de salud y vacunación, además de brindar orientación a la población para llevar un adecuado aseo personal y prevención de la violencia, entre otras cosas, dijo Rivera.

El funcionario de la Sedeso indicó que con los programas de salud implementados en este albergue, se pretende otorgar a los jornaleros migrantes y a sus familias condiciones dignas de vivienda, garantizar la educación de los niños y su salud.

Este albergue que fue construido con la participación del Estado, federación y la Empresa Exportadora Río Grande en 2014, aloja a familias del estado de Guerrero principalmente, quienes trabajan en el cultivo de la Okra.

En el inmueble funcionan dos aulas de preescolar y primaria, así como una sala de guardería, donde los pequeños tienen la oportunidad de recibir educación básica y los cuidados necesarios, mientras sus padres están en la siembra y corte de hortalizas.

“La Okra II” también cuenta con 24 dormitorios, cocina comunitaria, baños, áreas de usos múltiples, lavaderos, unidad de salud y unidad administrativa.

Se estima que cada año 14 mil personas son empleadas como jornaleros agrícolas en la entidad en la cosecha de hortalizas y la zafra, de las cuales 5 mil llegan a Morelos de los estados de Guerrero (90%), Oaxaca (7-8 %) y Puebla (2-3 %).

Avanza certificación de albergues saludables y seguros para jornaleros

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *