Inician acciones para mejorar cauces de ríos

Inician acciones para mejorar cauces de ríos. En este año, se trabajará en más de 22 km de ríos de 11 municipios y se invertirán 7 mdp. El objetivo, evitar contingencias relacionadas con desbordamientos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) inició los trabajos del programa Mejoramiento de Cauces 2016, cuyo objetivo es proteger a la población que habita en zonas de riesgo de inundación pluvial y mantener limpias las riberas para el inicio de la temporada de lluvias.

El secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, recordó que este programa se lleva a cabo desde que inició la administración del gobernador Graco Ramírez con la intención de evitar daños como los registrados en 2013, con el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

En esa ocasión se desbordó el río Amacuzac y hubo afectaciones en cuatro municipios.

“La intención del Gobierno de Graco Ramírez es evitar que estas cosas ocurran. Podemos hacer lo necesario para evitar que en la medida de lo humanamente posible corra riesgo la población de Morelos ante fenómenos tan atípicos y extraordinarios”, refirió.

En el banderazo de las obras, que se iniciaron en el municipio de Xochitepec, Juan Carlos Valencia explicó que en esa área los trabajos beneficiarán a más de 2 mil personas.

En la acción se invertirán 7 millones de pesos, en los cuales la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportará dos terceras partes, en tanto que la contraparte correrá a cargo del Gobierno de Morelos, a través de la Ceagua y los municipios.

Las obras se concentrarán en 22.8 kilómetros de los ríos Apatlaco, Tembembe, Yautepec y Cuautla; además de barrancas de los municipios de Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Yautepec, Cuautla, Ayala, Axochiapan, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

El secretario ejecutivo de la Ceagua añadió que en Morelos se han identificado 150 zonas en riesgo de inundación cerca de los ríos de mayor peligrosidad, como el Yautepec, Apatlaco, Cuautla, Chalma, Tembembe y Amacuzac.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega y el delegado de la Conagua, José Elías Chedid Abraham.

Inician acciones para mejorar cauces de ríos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *