Giran orden de captura contra Euclides El Quilles Camacho Goicochea, presunto líder templario en Guerrero

Giran orden de captura contra Euclides El Quilles Camacho Goicochea, presunto líder templario en Guerrero. Un juez del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Zitácuaro, Michoacán, giró orden de aprehensión contra Euclides El Quilles Camacho Goicochea, presunto líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios que opera en la región de Tierra Caliente de Guerrero.

El Quilles es hermano del exalcalde perredista de Coyuca de Catalán y exdiputado local en Guerrero, Elí Camacho, un personaje de negro historial ligado al PRI, quien públicamente reconoció que a su paso por la administración municipal tuvo que “pactar con el narcotráfico para poder trabajar”.

En noviembre pasado la Fiscalía de Michoacán integró un expediente por el delito de secuestro contra un empresario del municipio de Huetamo, quien escapó de sus captores y fue localizado por autoridades en la rivera del río Balsas, en las inmediaciones del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

La víctima responsabilizó directamente a El Quilles y a un presunto pistolero identificado como Tomás Osorio Orozco, quien habría ejecutado directamente la orden de privarlo de la libertad y trasladarlo al municipio de Coyuca de Catalán, de acuerdo con un fragmento de la causa penal ZIT/007/2016 difundida en la plataforma digital del Poder Judicial.

Los plagiarios exigieron 4.5 millones de pesos a cambio de la liberación del empresario michoacano, pero la investigación ministerial no especifica si el dinero fue entregado por los familiares.

Por ese delito, el juez de primera instancia radicado en Zitacuaro, Omar Segura, concedió la orden de aprehensión contra Euclides Camacho y Tomás Osorio, el pasado 30 de enero.

El acuerdo judicial fue notificado al gobierno de Guerrero para coordinar la búsqueda y captura de los presuntos delincuentes, según el documento oficial.

Los hermanos Euclides y Elí Camacho son originarios del municipio de Coyuca de Catalán. De filiación perredista, pero cercanos al PRI, ambos son conocidos por sus negocios en el ramo de la construcción y venta de autos, y por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

En un reportaje titulado: “El de Guerrero, un mapa criminal de todos conocido… desde el 2011”, publicado a principios de noviembre de 2014 en la revista Proceso, se dio a conocer que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaboró el diagnóstico ‘Presencia de la delincuencia organizada en Guerrero’, que sirvió de pauta a las tropas federales que encabezaron el Operativo Guerrero Seguro.

El documento, entregado a Proceso en octubre de ese año por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, incluye nombres de las organizaciones criminales y de sus sicarios, así como de su ámbito de operación, pero nadie hizo nada para combatirlos, ni siquiera cuando Aguirre se quejó en abril de 2011 de haber recibido la entidad infiltrada por el narcotráfico.

De acuerdo con la nota publicada en la edición 1825 del semanario, en la región Tierra Caliente el diagnóstico oficial identifica “una alianza Beltrán Leyva-Zetas, representados por el Cártel del Pacífico Sur (CPS), que dirigen los hermanos J. Cleotilde y Fermín Toribio Rentería, así como por El Quilles Camacho Goicochea, hermano de Elí, quien en 2011 era alcalde de Coyuca de Catalán”.

En 2011 La Familia Michoacana tenía presencia en gran parte del territorio guerrerense y uno de sus operadores era Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como José Pineda, quien era considerado el cuarto hombre de importancia del cártel.

Originario de Ojo de Agua, municipio de Cutzamala de Pinzón, Maldonado Bustos tenía influencia en Huetamo, San Lucas Michoacán, Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Tlalchapa y Arcelia.

Giran orden de captura contra Euclides El Quilles Camacho Goicochea, presunto líder templario en Guerrero

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *