Garantizada la cobertura en educación media superior

Garantizada la cobertura en educación media superior. En Morelos hay opciones diversas para que estudiantes de tercero de secundaria o egresados ingresen a bachillerato

Para evitar la incertidumbre entre padres de familia y jóvenes aspirantes a la Educación Media Superior (EMS), el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, enfatizó que todos tienen garantizado un lugar en Morelos.

Izquierdo Sánchez explicó que desde hace dos años ningún estudiante ha quedado excluido. Al contrario, se le ha brindado información para que pueda ingresar a un plantel que cubra sus expectativas. En el caso de la EMS, se acordó aplicar el examen de ingreso en fecha única, sábado 11 de junio, para evitar duplicidades y gastos innecesarios.

“Tiene meses que nos hemos organizado para avisar del examen de ingreso en una fecha única, de manera que ni los padres de familia ni los jóvenes paguen un examen aquí y uno allá”, refirió.

Se trata del Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior (EXUIEMS) cuyo resultado se publicará el 1 de julio y será válido en las instituciones públicas, tanto federales como estatales, que operan en la entidad.

“Si un joven no encuentra ingreso en una (escuela), con el resultado puede presentarse en otra para ser admitido, en caso de que haya espacio”, aclaró.

Refirió que para que los aspirantes cuenten con la información de dónde están ubicados los planteles y cuáles son los requisitos, pueden ingresar al sitio web http://www.cuiems.morelos.gob.mx .

“Tenemos una página informativa para que tengan noticia de dónde están ubicados los planteles educativos, federales y estatales, que sepan los requisitos para presentar la evaluación del examen de ingreso, los lugares y la fecha respectiva”.

“Aparte de las típicas instituciones escolarizadas, el Gobierno del Estado cuenta con la Coordinación de Estudios de Preparatoria Abierta (Cespa) que tiene inscripciones todo el año”.

Adicionalmente, agregó, la federación tiene un nuevo programa que es Prepa en línea www.prepaenlinea.sep.gob.mx con inscripción gratuita, libros gratuitos en línea, asesoría en línea y certificado gratuito. Mencionó que esta modalidad tiene inscripciones tres veces al año, por lo que se convierte en una opción para estudiantes de cualquier edad.

La EMS es la que comprende el nivel de bachillerato o sus equivalentes, así como la educación profesional o sus equivalentes sin anteceder de bachillerato. En Morelos, la EMS está constituida por tres modelos educativos: bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico. En el ciclo escolar 2014-2015, la matrícula en EMS -tanto de escuelas públicas como privadas- fue de 73 mil 214 alumnos.

De esta manera, concluyó el subsecretario Izquierdo, los estudiantes que actualmente cursan el tercero de secundaria o que aspiran a ingresar a la EMS cuentan con la certeza de que hay espacios y opciones para continuar con sus estudios en la entidad.

Opciones para estudiar EMS en Morelos

Bachillerato general
· Centro de Estudios de Bachillerato

· Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

· Preparatorias Federales por Cooperación

· Preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

· Telebachillerato Comunitario del Estado de Morelos

· Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta

Bachillerato tecnológico

· Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECYTE)

· Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

· Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Profesional Técnico Bachiller

· Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (CONALEP Morelos)

Garantizada la cobertura en educación media superior

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *