FUMEC y Semtech unen esfuerzos para acelerar introducción de IoT en México

FUMEC y Semtech unen esfuerzos para acelerar introducción de IoT en México. La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), a través de su programa de Microsistemas, y Semtech Corporation, proveedor de semiconductores analógicos y de señal mixta; presentarán el próximo 15 de marzo en la Ciudad de México una de las propuestas globales más importantes relacionadas con Internet de las Cosas (IoT) conocida como LoRa (Long Range), así como un amplio panorama de oportunidades de negocio a partir de la misma, con lo cual se busca acelerar la penetración de IoT en México.

La alianza LoRa, que impulsa Semtech y de la que son parte empresas como Cisco, IBM, Microchip, entre otros, busca crear el estándar de comunicación inalámbrica con capacidad de cobertura regional, nacional o incluso global que habilite el Internet de las Cosas (IoT).

Una de las principales ventajas de la tecnología LoRa es que trabaja en bandas no licenciadas ISM (Industrial, Scientific and Medical), lo cual facilita crear redes de área amplia de baja potencia (LPWAN, por sus siglas en inglés) sin tener que pagar derechos por el espectro, siempre y cuando esté dentro de las reglamentaciones propias de cada país con respecto a esta banda.

Dada la innovación y las ventajas que brinda la adopción de LoRa en México, FUMEC presentará con Semtech un amplio panorama alrededor de dicha propuesta tecnológica así como las oportunidades de negocio para desarrolladores de dispositivos y aplicaciones móviles, de sensores y telemetría, comunicación M2M, sistemas inteligentes, etc.

“Entre los grandes objetivos de FUMEC está impulsar en México el desarrollo económico basado en innovación. LoRa es una de las propuestas globales más importantes relacionadas con IoT, por lo que buscamos presentar a las empresas mexicanas esta tendencia tecnológica así como las oportunidades de negocio alrededor de la misma”, dijo Guillermina Avendaño, Directora del Programa de Microsistemas de FUMEC.

A partir del trabajo conjunto de FUMEC y Semtech con LoRa, agregó Avendaño, será posible crear las bases para que a nivel nacional se diseñe un plan estratégico de IoT. Si bien, en la actualidad existen tecnologías como GSM y WiFi que son las más utilizadas para la comunicación entre dispositivos como parte de IoT, éstas presentan algunos desafíos.

Las redes GSM, 3G, LTE se caracterizan por requerir el pago de un plan de datos para realizar la comunicación así como un alto consumo de energía; las redes WiFi y Bluetooth cubren algunos metros dentro de edificaciones y también requieren alto consumo de energía.

Como alternativa a lo anterior, se ha propuesto el esquema LPWAN que funciona con LoRa. LPWAN es una red de área amplia orientada a dispositivos que manejan volúmenes de datos relativamente pequeños pero que requieren largo alcance y bajo consumo de potencia.

“Con LoRa se reducen costos porque ya no será necesario instalar, por ejemplo, 20 antenas que tradicionalmente utilizamos para la comunicación inalámbrica. Hoy existen antenas que funcionan con LoRa, sólo una podría cubrir hasta 15 kilómetros.

“Una antena de este tipo puede cubrir prácticamente toda una ciudad. Semtech lo mostrará con la instalación de dos antenas de prueba, una en Ciudad de México y otra en Aguascalientes”, explica Avendaño.

Con este tipo de propuestas que impulsa FUMEC en México, las ciudades inteligentes o Smart City, se presentan como un concepto cada vez más cercano y real para el país, con oportunidades infinitas y accesibles para toda la población

FUMEC y Semtech unen esfuerzos para acelerar introducción de IoT en México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *