Español José Luis Gutiérrez da lustre al Eurojazz 2016

Español José Luis Gutiérrez da lustre al Eurojazz 2016. Influenciados por las músicas ibéricas con un particular estilo: el Iberjazz, José Luis Gutiérrez–Iberjazz Trío dieron lustre a las actividades del Eurojazz 2016 en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta capital.

Con una música apasionada, intensa y personal como pocas, “el silencio asesino” -como le llama el compositor Javier López de Guereña- se hizo presente en un concierto que la víspera dejó buen sabor de boca a propios y extraños.

Acompañado de Marco Niemietz en el contrabajo, L. A. R. Legido en la batería y percusión, José Luis Gutiérrez (saxofones e instrumentos sonoros) y sus virtuosos compañeros de travesía ofrecieron una buena dosis de jazz contemporáneo.

Una de las características más importantes de su música son las influencias ibéricas, que se unen con maestría a la libertad de la improvisación del género, surgiendo así un particular estilo denominado “Iberjazz”; una recuperación y actualización de las tradiciones de su país, de alta calidad y verdadera originalidad.

Con un concepto propio en el que los colores y pasiones de la Madre Patria, a partir de sonidos ancestrales y actuales, se hacen presentes, José Luis Gutiérrez encantó a los presentes con una música profunda que se clava y permanece en el recuerdo.

Considerado como uno de los músicos más innovadores de la escena española, su presentación fue rítmica, por momentos espontánea y encantadora, con la que atrapó las miradas de amantes de esta música.

Siempre agradecido, luciéndose y presumiendo en escena lo que más sabe hacer, el español sedujo por su gran capacidad de improvisación, misma que fue reconocida por los aplausos.

Es mencionar que el primer disco de José Luis Gutiérrez, “Núcleo”, fue considerado el mejor álbum de jazz del año en España, hecho que impulsó de forma definitiva su carrera y a partir de entonces fue considerado uno de los referentes y de mayor proyección del ritmo en su patria.

En 2011 presentó su disco “Fruit Salad”, que ahonda aún más en las enormes posibilidades creativas que se abren en la unión de las músicas ibéricas y el jazz.

El saxofonista ha dirigido sus proyectos en multitud de lugares alrededor del mundo, como Roma, Tallin, San Sebastián, México, Caracas, Río de Janeiro y Casablanca, por mencionar algunos, y ha colaborado con músicos de la talla de Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jerry González, Paquito D’Rivera, Javier Colina, Carlos Barreto y Tommy Caggiani, entre otros.

Cabe mencionar que este mediodía José Luis Gutiérrez ofrecerá una Clase Magistral en el Aula José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, la cual está dirigida a estudiantes de música de niveles intermedio y avanzado, tanto instrumentistas como cantantes, con interés en las diversas modalidades del jazz.

Mientras que el 8 de marzo el músico volverá a cautivar con su música, esta vez en el Centro Cultural de España en México, a espaldas de la Catedral Metropolitana.

Español José Luis Gutiérrez da lustre al Eurojazz 2016

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *