El DIF Morelos inaugura cuarto sensorial en CRI Cuautla

El DIF Morelos inaugura cuarto sensorial en CRI Cuautla. Atenderá 200 pacientes por año y otorgará más de dos mil sesiones de terapias

Con una inversión de 500 mil pesos se inauguró el Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS) en el Centro de Rehabilitación Cuautla, con el cual se mejorarán las condiciones de vida de niñas y niños con daño neurológico o pacientes con discapacidad neuromotora.

En la inauguración asistió el director de Atención a la Discapacidad, Miguel Ángel Abelar, el alcalde del municipio de Cuautla, Raúl Tadeo Nava y la directora de Rehabilitación del DIF Nacional, Virginia Rico.

Miguel Ángel Abelar, explicó que el CEMS es un área que trabaja por medio de efectos luminosos, visuales, lámparas de burbujas, alberca de pelotas, aromaterapia, musicoterapia, lo cual permite estimular todos nuestros sentidos y provocar respuestas de tipo motor o de movimiento que mejoren el desarrollo de los pacientes.

“Las terapias son utilizadas no sólo para infantes con problemas de riesgo neurológico o daño neurológico, también aquellos que tienen problemas de lenguaje, aprendizaje, discapacidad intelectual y también para personas con problemas de ansiedad y depresión, los cuales son casos valorados y canalizados para su atención”, detalló.

Como es el caso de Matías, un niño de 11 meses de edad, quien nació prematuro; Alma Barrera, su abuela, explicó que a partir de los siete meses de gestación su nieto ya no se desarrolló en el vientre de su madre, por ello los médicos determinaron que naciera, para prevenir complicaciones para el menor y su madre.

“A los siete meses nació y los médicos nos dijeron que estaba bajo de peso y con algunos problemas por falta de desarrollo, a los tres meses de edad lo revisaron y dijeron tenía un ligero retraso pero si se le hacia la terapia necesaria iba a lograr su desarrollo de manera rápida”.

Matías inició su estimulación temprana en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Cuautla, fue hace unos meses que se enteraron de la instalación de este Cuarto de Estimulación Multisensorial e iniciaron la terapia, Matías de inmediato mostró una notoria evolución.

“Es notorio como le han ayudado sus terapias, se ha recuperado muy rápido, va creciendo y ya es un niño despierto, ha sido una evolución satisfactoria para él, y para nosotros es un gran apoyo verlo que se desarrolla muy bien”, apuntó.

Por su parte, Virginia Rico, directora de Rehabilitación del Sistema DIF Nacional, señaló que la instalación del Cuarto de Estimulación es la muestra del trabajo que se realiza de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno a favor de la sociedad.

“Es un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno. Sí, nosotros consideramos el antecedente de personas con discapacidad, la cual ha ido cambiando, y en la actualidad se ha generado una agenda de gobierno para brindar una atención integral”, subrayó.

En tanto, Raúl Tadeo Nava, presidente municipal de Cuautla, resaltó que esta nueva área beneficiará a niñas y niños que lo requieren, permitiendo mejorar sus vidas, así mismo señaló que, en el momento necesario de brindar recursos para apoyar el CRI de Cuautla, lo hará de manera responsable.

“Estamos hablando con mi cabildo para que el próximo año tengamos el recurso necesario para que este centro siga atendiendo pero ya no sólo a la población de Cuautla si no también a la de la región oriente, contando con la asesoría de DIF estatal y nacional”, concluyó.

En Morelos existen dos Cuartos de Estimulación Multisensoriales, uno ubicado en el CRI Jojutla y otro más en la UBR de Cuernavaca; este nuevo cuarto ubicado en el CRI Cuautla será el tercero y tendrá una capacidad de atención de 200 pacientes nuevos por año y más de dos mil sesiones de terapias.

El DIF Morelos inaugura cuarto sensorial en CRI de Cuautla

El DIF Morelos inaugura cuarto sensorial en CRI Cuautla

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *