Avanza conservación de especies endémicas de Morelos

Avanza conservación de especies endémicas de Morelos. Morelos se suma a la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre

Como parte de los trabajos que se desarrollan en Morelos para la conservación de la biodiversidad, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se suma al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar la belleza y la variedad de la flora y fauna salvajes.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath, informó sobre el trabajo que se ha realizado con la carpita morelense.

“El estado cuenta con un pez endémico de la cuenca del río Balsas denominado carpita morelense (notropisboucardi), el cual se encuentra en peligro de extinción, debido a la sobreexplotación y la intensa contaminación de las barrancas. Sin embargo, gracias a los trabajos de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, hemos logrado reintroducirla con éxito en el manantial del Parque Barranca Chapultepec, y se ha logrado su reproducción; actualmente estamos monitoreando los ejemplares, ya que queremos que este sitio sea su santuario”, expresó.

Además de esta especie, se ha logrado reproducir 15 ejemplares del árbol endémico del “Texcal” (esenbeckiavazquezii) el cual fue descrito por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México hace tres años. Algunos de ellos han sido plantados en sitios representativos de Morelos, como las instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, donde son cuidados.

Asimismo, se desarrollan las estrategias para la conservación y reproducción del cangrejito barranqueño (pseudothelphusadugesi), el teporingo (romerolagusdiazi) y varias especies de murciélagos de la cueva del salitre de Tlaltizapán, las cuales son necesarias para generar efectos positivos en la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos para contribuir al desarrollo sustentable.

“Morelos, a pesar de su pequeño tamaño que representa el 0.25 por ciento de la superficie de México, posee una de las mayores riquezas biológicas en proporción con su territorio. En él se presentan ocho de los diez grandes ecosistemas reconocidos en el país, y alberga el 11.4 por ciento de hongos, 20 de plantas, 8.2 de artrópodos, 5.3 de peces dulceacuícolas, 4.4 de anfibios, 8.7 de reptiles, 33.7 de aves y 18.8 por ciento de mamíferos registrados en la República; esto significa que todos tenemos una gran responsabilidad para su conservación”, finalizó Contreras MacBeath.

El Día Mundial de la Vida Silvestre es un llamado a los ciudadanos, las empresas y los gobiernos a desempeñar el papel que les corresponde en la protección de los animales y las plantas silvestres, El tema de 2016 es: “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”.

Avanza conservación de especies endémicas de Morelos

Avanza conservación de especies de Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *