Van 15 muertos en combates entre grupos armados en RDCongo

Van 15 muertos en combates entre grupos armados en RDCongo. Al menos 15 personas murieron el domingo en unos enfrentamientos entre grupos armados en el este de República Democrática del Congo (RDCongo), donde las tensiones étnicas aumentaron en estas últimas semanas, informaron este lunes las autoridades locales.

“Hubo enfrentamientos en la localidad de Mukeberwa”, en la provincia de Kivú del Norte, “según las informaciones que poseo, entre 15 y 30 personas murieron”, declaró Bokele Joy, administrador del territorio de Lubero en la RDCongo, donde tuvieron lugar los combates.

El administrador agregó que es difícil precisar el balance, porque los enfrentamientos tuvieron lugar en una zona donde “no había FARDC (ejército congoleño) ni policía nacional congoleña”. Según él, los combates fueron provocados por el ataque de milicianos mai-mai contra la aldea de Mukeberwa, controlada por rebeldes hutu ruandeses de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR).

Mukeberwa está situada en los confines de los territorios de Lubero y Walikale, en el centro este de Kivú del Norte, provincia azotada por los conflictos armados desde hace más de 20 años. Los mai-mai son milicias de autodefensa, constituidas a menudo, según criterios étnicos. La tensión es muy fuerte entre las comunidades hutu congoleña y nande en el sur de Lubero.

Van 15 muertos en combates entre grupos armados en RDCongo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *