Rosenda Monteros dirige dramatización de La casa de Bernarda Alba

Rosenda Monteros dirige dramatización de La casa de Bernarda Alba. Como parte del ciclo García Lorca de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), será el próximo sábado cuando inicien las sesiones de lectura dramatizada del clásico “La casa de Bernarda Alba”, en la Sala Héctor Mendoza, sede de la agrupación que dirige Luis de Tavira.

Bajo la dirección de Rosenda Monterios, participan en estas funciones (20 y 21 de febrero y 5, 6, 17 y 18 de marzo) Julieta Egurrola, quien encarna a Bernarda; Ana Ofelia Murguía, a Poncia, y Angelina Peláez, a la criada y a la abuela.

Mariana Giménez da vida a Martirio; Azalia Ortiz, a Adela; Yulleni Pérez Vertti, a Angustias; Adriana Roel, a Magdalena, y Rocío Leal (alterna con Viridiana Tovar Turón), en el papel de Amelia. Rodrigo Alonso es el narrador, señala el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Federico García Lorca terminó de escribir “La casa de Bernarda Alba” en junio de 1936, dos meses antes de su asesinato y uno antes del inicio de la Guerra Civil Española (1936-1939), pero fue estrenada hasta 1945.

Su autor la definió como “el drama del ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfebrecida”.

Se trata de la tragedia de la virginidad, símbolo implacable de la opresión engendrado por los prejuicios sociales.

Bernarda pretende estrangular la vida y comprimirla entre los límites oscuros de su casa. Su culto a la memoria de los muertos revela su horror hacia toda rebeldía y cambio, en torno a los que giran cinco mujeres, creando un torbellino sofocante que desemboca en la muerte.

De acuerdo con los conocedores de su obra, García Lorca se habría propuesto experimentar cuando hizo “La casa de Bernarda Alba”: conseguir un “realismo puro, hacer un documental fotográfico”, partiendo de personajes y hechos reales.

El personaje de Bernarda lleva consigo una vara que utiliza para imponer el orden. Recién enterrado su segundo marido, la mujer decreta el luto por ocho años para sí y para sus cinco hijas. En su casa, la ley y la rebelión conviven continuamente.

Rosenda Monteros, actriz de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y quien ha interpretado los personajes de Martirio y Angustias en cine y televisión, dirige para esta lectura dramatizada a algunas de sus compañeras del elenco estable, quienes construyen el universo de nueve mujeres inmersas en una fatalidad trágica que proviene de agentes sociales.

“La casa de Bernarda Alba” es el segundo montaje de tres incluidos en este ciclo; el primero fue “El público”, que se ofreció el 4 de febrero, y continuará el 3, 4, 19 y 20 de marzo; mientras que la tercera es “Bodas de sangre”.

Rosenda Monteros dirige dramatización de La casa de Bernarda Alba

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *