Resguardan Zamora Michoacán por nuevo cártel

Resguardan Zamora Michoacán por nuevo cártel. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) realizaron operativos para investigar el surgimiento de un nuevo grupo criminal.

De acuerdo con autoridades estatales, en la mañana de ayer, llamadas ciudadanas alertaron sobre la aparición de mantas en el municipio de Zamora, en las que un grupo autodenominado “La Nueva Familia” anunció el enfrentamiento contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Horas más tarde, agentes de la PGR y de la PGJEM retiraron las mantas. Posteriormente, la procuraduría de justicia estatal dio a conocer que fue detenida una persona relacionada con el caso.

A través de un comunicado, la PGJEM detalló que el hombre arrestado fue identificado como “Pedro Raúl V”, de 32 años. Al momento de su detención sujetaba una lona con un mensaje, la cual pretendía colocar en un puente peatonal cerca de una zona comercial en Zamora y que estaba firmada por el presunto nuevo grupo criminal.

Autoridades michoacanas implementaron un fuerte operativo tras localizar mantas que contenían un mensaje adjudicado a un nuevo grupo delincuencial que presuntamente opera ya en el estado.

El hallazgo se hizo en las primeras horas de ayer en Zamora, municipio colindante con el estado de Jalisco.

Las narcomantas estaban en diversos puntos de Zamora; en ellas se podía leer un mensaje contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha buscado incursionar en territorio michoacano.

Las comandancias de la policía local en Zamora recibieron varias llamadas de emergencia de habitantes que hacían énfasis en la aparición de las mantas firmadas por un presunto nuevo grupo de la delincuencia organizada denominado La Nueva Familia.

Horas más tarde, la Procuraduría General de Justicia detuvo a un hombre a quien se le acusa “de colocar una manta que contenía un mensaje adjudicado a un supuesto grupo delincuencial”.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que el hombre fue identificado como Pedro Raúl, de 32 años de edad, quien sujetaba una lona con un mensaje que pretendía colocar en un puente peatonal ubicado muy cerca de una zona comercial en Zamora.

La PGJEM inició una averiguación previa por la “colocación de mantas que fueron localizadas en diferentes puntos de Zamora”, y el hombre, que fue presentado junto con la lona por elementos de Seguridad Pública ante la Fiscalía Regional de Zamora, dijo ser originario y vivir en esta ciudad.

Las autoridades también detallaron que se realizan diligencias periciales y se continúan las investigaciones a fin de esclarecer la supuesta conformación de un nuevo grupo delictivo que reclama el territorio a su rival: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Destaca que en los mensajes hay un escudo de armas con la leyenda La Nueva Familia, un mapa del estado de Michoacán y ocho estrellas.

Las narcomantas fueron colocadas en los puentes peatonales, en las rejas del Santuario Guadalupano, la avenida Madero y Clavel, la entrada al Infonavit Palo Alto, Virrey de Mendoza y en Madero.

La PGR colaboró para quitar los mensajes. Cabe mencionar que las autoridades de Zamora aclararon que debido a que fueron colocados aproximadamente a las 5:00 horas de ayer, no hubo percances ni hechos que lamentar, debido a la hora de baja actividad.

La Nueva Familia se suma a la lista de grupos delictivos que han operado en Michoacán, desde la conformación del cártel de Los Valencia, que derivó posteriormente en el cártel Del Milenio que lideraban los mismos Valencia.

A ellos los expulsó un nuevo grupo a cargo de Nazario Moreno González El Chayo, y Jesús Méndez El Chango, que posteriormente se convirtió en La Familia.

Luego de reacomodos, pleitos y detenciones, La Familia cambió de nombre y aparecieron Los Caballeros Templarios.

Resguardan Zamora Michoacán por nuevo cártel

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *