Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 destaca que en Morelos hay avances en educación

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 destaca que en Morelos hay avances en educación. “La educación, no tengo duda, siempre hace mejor a los pueblos”, Enrique Galindo.

El investigador de Morelos Enrique Galindo Fentanes, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, mencionó que en Morelos hay avances importantes en materia de educación, sobre todo en áreas donde se genera la economía del conocimiento, vinculado a la ciencia y la tecnología.

“La educación, no tengo duda, siempre hace mejor a los pueblos. Y si hablamos de presupuestos: no hay que olvidar lo que dijo el que fuera rector de universidad de Harvard Derek Bok -‘si usted cree que la educación es cara pruebe con la ignorancia’-”, refirió.

Hoy, el gobernador Graco Ramírez entregó un reconocimiento a Enrique Galindo y a Armando García de León Griego, otro investigador de Morelos que también recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015

Ante comunidad científica y docente, el Gobernador comentó que en Morelos la inversión en educación es una prioridad, debido a que el conocimiento es la mejor herramienta para que las nuevas generaciones enfrenten los retos y tengan una vida mejor.

Más de 105 mil alumnos de tercero de secundaria y hasta universidad reciben la Beca salario, la cual les ofrece un horizonte distinto y les ayuda a mantenerse dentro de las escuelas, añadió.

El apoyo económico que reciben los estudiantes ha disminuido la deserción escolar y mejoró el rendimiento académico, señaló Graco Ramírez.

Añadió que Morelos tiene la ventaja de contar con las mejores condiciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, tiene 40 centros de investigación donde laboran más de 2 mil científicos de renombre.

“Hemos hecho un esfuerzo importante en la creación de empresas de base tecnológica, crecimos de 67 a 108; además ha ingresado mil 822 investigadores al Sistema Estatal de Investigadores; somos el quinto lugar nacional en Innovación de acuerdo al ranking del Foro Científico y Tecnológico y el cuarto lugar de Sofisticación en sectores productivos de acuerdo al Índice Mexicano de la Productividad”.

Enrique Galindo, quien ganó el premio nacional en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño, relató que los científicos han hecho bien su trabajo en Morelos por más de 30 años, muchas de las investigaciones son de clase mundial.

“Han contribuido a resolver problemas de gran importancia como la mortalidad y morbilidad de picados por alacrán, a desarrollar una novedosa vacuna contra la influenza, insecticidas de última generación y están haciendo la ciencia que hará posible los anticonceptivos masculinos, el diagnostico preciso y eventual tratamiento de infecciones virales, por sólo mencionar algunos de los desarrollos de mis compañeros bio-tecnólogos”.

Trabajar en un clima envidiable, tanto en los aspectos ambientales como en los académicos, es un privilegio que tenemos todos los que laboramos en centros de investigación de Morelos, aseguró Enrique Galindo.

“Coincidimos con el Gobernador Graco Ramírez que debemos aspirar a que el motor de la economía de nuestro estado esté cada vez más basado en la mente factura y no en la manufactura, ni en otras actividades industriales de relativo bajo valor agregado”, relató el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

“En este esfuerzo, todos: gobierno, industria y academia debemos redoblar esfuerzos y propiciar vasos comunicantes entre todos. Hay mucho qué hacer y los científicos debemos seguir trabajando duro por hacer ciencia y tecnología cada vez de mayor impacto y ser cada vez más incluyentes en la sociedad morelense”.

Antonio Armando García de León Griego, quien obtuvo el premio nacional en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, precisó que la historia se hace todos los días y la historia es un movimiento progresivo que representa una lucha constante contra las fuerzas que están en contra del desarrollo mismo de la sociedad.

“Yo me celebro y me encantó que estemos ahora en una situación muy distinta a la que estábamos en el siglo pasado. Tenemos actualmente posibilidades de alternancia democrática, tenemos la posibilidad también, desde mi punto de vista, yo soy una gente de izquierda, yo pienso que las fuerzas de izquierda también tienen que hacer una tremenda autocrítica para poder avanzar en este periodo tan incierto”.

“Coincido con el doctor Galindo de que es una sociedad riquísima a pesar del tamaño del estado, créanme que haciendo trabajo de campo en este estado uno se da cuenta de que hay una enorme riqueza, una enorme densidad de riqueza cultural que está manifestándose todos los días en la lucha cotidiana”, puntualizó.

Enrique Galindo es investigador titular en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Antonio Armando García de León, es maestro de Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y Doctor en historia por La Soborna en País, se desempeña como catedrático en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 destaca que en Morelos hay avances en educación

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *