Papa tiene potencial de cambiar debate migratorio: obispos de EU

Papa tiene potencial de cambiar debate migratorio: obispos de EUA. La visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, tiene el potencial de cambiar el debate en Inmigración para darle un sentido humano, dijo hoy aquí el obispo Joseph E. Kurtz, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

“El Papa es una voz a la conciencia y puede cambiar la forma en que miles de personas participen en el debate”, precisó Kurtz, al ofrecer junto con otros representantes eclesiásticos una rueda de prensa en El Paso para comentar la visita del Papa a la limítrofe comunidad de Ciudad Juárez.

Kurtz, obispo también de la diócesis de Louisville, Kentucky, encabezará esta tarde a un grupo de religiosos que caminarán a la orilla del Río Bravo, por el lado estadunidense, para encontrarse con el Papa cuando el pontífice se acerque a la valla fronteriza en el lado mexicano.

El presidente de la (USCCB), apuntó que el Papa Francisco está dando voz a la gente que no la tiene, especialmente a las decenas de millones de migrantes y refugiados alrededor del mundo.

El Papa “le está poniendo un rostro humano a la migración”, señaló el obispo Eusebio Elizondo, presidente del Comité de Migración de la USCCB y obispo de la Diócesis de Seattle, Washington.

Refirió que en el migrante, la Iglesia tiene que defender la dignidad de la persona, porque tiene la obligación moral de la caridad, al mismo tiempo que debe respetar las leyes y la soberanía de cada país.

Sin embargo, explicó, “las leyes pueden perfeccionarse y los migrantes viven cuestiones sociales que hemos creado con nuestras propias leyes”.

El sacerdote Jack Wall, presidente de la “Extensiones Católicas”, una organización de la iglesia dedicada a recabar fondos para las misiones de las diócesis en Estados Unidos, dijo que actualmente existen decenas de millones de migrantes y refugiados, lo que representa un gran asunto de conciencia para el mundo.

“Tenemos que encontrar una solución, es un asunto de la raza humana”, puntualizó.

La religiosa Norma Pimentel, presidente de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande, un grupo que ayuda a migrantes en el sur de Texas, comparó la situación que se vive en la frontera con México, con la crisis migratoria en el Mediterráneo.

“Es igual de grave (…) la diferencia es que aquí no nos enteramos de los muertes”, comentó al referirse a las decenas de migrantes que fallecen tratando de cruzar la frontera desde México.

Pimentel ha estado en el centro de la ola migratoria centroamericana que ha llegado a Estados Unidos a lo largo de los últimos dos años, ayudando a niños y madres de familia en albergues en McAllen y otras ciudades del sur de Texas.

La rueda de prensa, en un céntrico hotel de El Paso, fue previa al inicio del evento “Dos Naciones Una Fe” que se efectuará esta tarde en el estadio Sun Bowl, y en el que se retransmitirá en vivo en grandes pantallas de televisión la misa que el Papa Francisco celebrará en Ciudad Juárez.

El evento, permitirá a miles de feligreses de El Paso que por alguna razón no pueden cruzar la frontera, el seguir la misa del Papa desde territorio estadunidense. La Diócesis de El Paso vendió boletos a lo largo de las últimas semanas en 10 y 15 dólares y los organizadores esperan llenar los 51 mil asientos del estadio.

Papa tiene potencial de cambiar debate migratorio obispos de EU

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *