Papa Francisco en Chiapas

El Papa Francisco depositó un arreglo floral y oró de pie frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz, en el interior de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas.

Luego se acercó a las personas dentro del templo, bendijo y habló con varias de ellas, mientras se escuchan porras, aplausos y el canto religioso “Pescador de hombres”.

El Papa Francisco salió de la curia episcopal para dirigirse a la Catedral, donde pasará un momento ante el sepulcro del obispo Samuel Ruiz García, defensor de los derechos de los indígenas.

Un coro de 117 personas, entre ancianos, adultos y jóvenes, entonará las canciones “Amar es entregarse”, “Padre Nuestro” y “El Himno a la Alegría”, durante el encuentro que sostendrá el Papa Francisco con familias en el estadio de futbol.

José Résemberg Juárez Vázquez, músico autóctono que tocará el bombo y el tambor más agudo, llamado triple, expresó su entusiasmo por este momento en el que como integrante del coro del Arzobispado de Tuxtla Gutiérrez, estará muy cerca del obispo.

“Hay mucho entusiasmo, es fe y un poco de nervios, porque no queremos echarlo a perder de última hora”, señaló en entrevista con Notimex.

Durante toda la celebración, reveló, se ejecutarán tres cantos. El primero es “Amar es entregarse”, que se ejecutará después de que el pontífice dé la bendición a quienes renovaron la promesa del matrimonio.

El “Padre Nuestro” se escuchará en el momento litúrgico que marca la celebración, y al terminar la ceremonia “El Himno a la Alegría”, dijo.

El coro está dividido en cuatro voces: sopranos, tenores, contraltos y bajos.

La posición que guardará el coro durante el encuentro del jerarca de la Iglesia Católica con las familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna”, es a uno de los costados del altar donde el Papa dará su mensaje a todas las familias.

“Es un emoción como cristianos, católicos, tenemos fe, creemos que él nos trae a nosotros que compartir algo, él lo dijo, en aprender cómo somos los católicos en Chiapas”, indicó.

Con fervor y esperanza, el músico expresó que estar tan cerca del líder católico “también es una responsabilidad, porque representamos a toda la gente que no tendrá la misma oportunidad que tenemos nosotros”.

Todos los integrantes de este coro tocan o cantan en las misas de sus respectivas parroquias, “razón por la cual fueron seleccionados para participar en el encuentro de Francisco con las familias”, ninguno es independiente.

Para llegar a este momento, quienes forman parte del coro ensayaron un promedio de cuatro horas al día, luego tuvieron cinco ensayos generales, para hacer el ensamble de marimbas, percusiones y voces.

Papa Francisco en Chiapas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *